Buenos Aires, feb 13 (ANP) – Se podría definir como «efecto frustración» a las palabras que pronunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara de Diputados. El funcionario dijo que le va a provocar a los bonistas de la Argentina ese sentimiento luego de la negociación de la deuda.

Frente a ello, analistas del mercado consideran que la jornada de hoy será clave para definir el rumbo de la cotización de los bonos locales. Anticipan que habrá una intención de los inversores de desarmar posiciones en deuda argentina en la presunción que pueden registrar fuertes recortes.

El economista Gabriel Rubinstein, ex director.Ejecutivo de la Bolsa de Comercio y de Fitch Rating Agency, sostuvo que «ayer Martin Guzmán  expuso un escenario del que se desprende una oferta muy agresiva con bonistas: muy lenta convergencia a un superávit fiscal primario, de por sí bien «amarrete» (1,2% en 2027…). El riesgo de default ha aumentado».

«¿Que pasa si acreedores no aceptan el escenario fiscal tan pesimista presentado ayer por  Martin Guzmán ? ¿Aceptarían acordar pero si te va mejor pagame más»? Aceptaría  Alberto Fernández en tal caso un nuevo e importante Cupón PIB?, preguntó Rubinstein.

Por otro lado, cuestionó en su cuenta Twitter, el escenario fiscal sumamente pesimista presentado por el funcionario. «Si los Ingresos fiscales crecieran igual que PIB  y los Gastos sólo por precios, en 2024 el superávit primario sería mayor al 2%. ¿Tan difícil para Martin Guzmán  comprometerse a esto?

Según comentó Diego Martinez Burzaco de El Inversor Global, los papeles de Argentina «van a estar sometidos a una gran presión» cuando arranque la rueda de hoy, tanto aquí como en el exterior.

Todo ello echaría por tierra la mejora de los precios que se registraron en las últimas semanas, que tienen que ver con una primeras señales que mandó el gobierno de que tenía pensado respetar los vencimientos en pesos para este año,, dejando para negociar los pagos en dólares. Pero la situación del Bono Dual, cuyo pago era en pesos y que quedó postergado para setiembre, echó por tierra esa posibilidad

«Vos banca una quita de capital del 25% que yo voy al equilibrio fiscal en el 2023. No me digas que no es justo che…..», comentó el economista Christian Buteler. mientras que el ex candidato presidencial José Luis Espert calificó de «payasada» a la exposición del ministro de Economía.

Por NP