BUENOS AIRES, MAY 3 (ANP).– El titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman, llamó hoy a la dirigencia política a encarar el «delicado escenario» que atraviesa el país debido a la pandemia con «menos crispación y más consenso”.

El empresario hizo público el pedido en momentos en que crece la incertidumbre por el futuro del ministro de Economía, Martín Guzmán, enfrentado al ala más dura del gobierno, que se opone a un ajuste tarifario de más de un dígito. El conflicto estalló el viernes cuando trascendió que el jefe del equipo económico había pedido la renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Kicillof apoya a Basualdo y niega un segundo aumento de electricidad

Además, el gobierno nacional y el porteño mantienen desde hace semanas una fuerte disputa por las restricciones implementadas para enfrentar la segunda ola de contagios de Covid-19, y por la entrega de vacunas.

Sin mencionar un conflicto en particular, el presidente de la CAC advirtió en una carta que hizo pública hoy que «la crispación y los enfrentamientos estériles entre los distintos sectores políticos, sociales y económicos en nada colaboran para paliar este delicado escenario y, por el contrario, contribuyen a agravarlo”.

Grinman aclaró que su pedido de buscar consenso «en modo alguno significa promover una uniformidad de criterios que anule los saludables disensos propios de la vida democrática». Sin embargo, enfatizó que es necesario evitar «agravios y ataques personales».

Estos deben ser «dejados de lado y reemplazados por la búsqueda de coincidencias básicas; y por que el obrar responsable prime por sobre el ventajismo mezquino”, subrayó.

Por otra parte, la CAC se plegó también a los cuestionamientos sobre la posible modificación de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, tal como lo expresaron otras entidades empresariales, entre ellas la Unión Industrial Argentina.

En un comunicado, la institución alertó que el proyecto de ley, que ya obtuvo dictamen positivo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, significará “un incremento de la presión tributaria en un contexto macroeconómico crítico”.

Desde la CAC explicaron que gran parte de las empresas deberán pagar cerca del 35% de ganancias más la retención del 7% «en el caso de distribuir utilidades a sus accionistas o socios”. Esta situación desalentará la inversión «ya que la utilidad neta que pueda arrojar un proyecto se verá reducida por el incremento del impuesto”, agregó.

 

Por NP