Buenos Aires, abr 18 (ANP)- El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Ricardo Salomé, propuso que el Estado se haga cargo por tres meses de los salarios de los 6 millones de trabajadores del sector privado, que por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio redujo a cero sus ingresos.

“Para que se cumpla la promesa del presidente (Alberto Fernández), de que no va a dejar caer ni una empresa, necesitamos imperiosamente soluciones adecuadas de implementación fácil y rápida para un problema excepcional. La solución es entre todos”, expresó Salomé en el marco de un seminario virtual de la entidad.

El pedido del titular de ACARA se hizo publico en un mes que podría ser el primero en la historia de la entidad que cerrase sin que se registre un solo patentamiento, si se tiene en cuenta que los concesionarios están sin actividad desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo.

Por esa razón, los patentamientos del mes pasado tuvieron una caída interanual del 54,6%, en razón de que los últimos doce días de marzo los concesionarios debieron permanecer cerrados.

En el caso de abril, si es que no se los incluye entre las excepciones, la inactividad se extendería hasta el domingo 26, sin que hasta el momento existan certezas sobre una eventual reapertura en los últimos días del mes.

Ante la imposibilidad de generar ingresos, Salomé reclamó medidas por parte del Estado nacional, tanto por los efectos económicos en las empresas, laborales en sus trabajadores y sociales en general, como en la recaudación impositiva, que repercutirá en mayores dificultades para cumplir con los programas de asistencia en la crisis por la pandemia del coronavirus.

“Tal como lo han hecho varios de los países más representativos del planeta, el Estado debe aplicar medidas de impacto directo sobre el sector de los trabajadores privados, para cumplir un principio de equidad, con respecto a los trabajadores públicos”, planteó el directivo al respecto.

En ese sentido, sostuvo que “lo justo sería hacerse cargo de los sueldos privados por estos 3 próximos meses para los 6 millones de trabajadores del sector privado, ya que el aislamiento ha hecho que el ingreso sea cero para las empresas que los emplean”.

“Hoy debemos ser mas keynesianos que nunca, hasta (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump lo está haciendo. Tenemos estructuras para 700.000 autos, somos los mayores empleadores del sector, y con suerte llegaremos a las 200.000 en este 2020 dramático”, alertó Salomé.

 

 

 

Por NP