Buenos Aires, ago 19 (ANP) .- El precio de los combustibles aumentó entre 4 y 5% en todo el país y alienta un aumento de la inflación por sobre el 2,5% para agosto, y que para el resto de los meses dificilmente baje del 3%.

En la noche del martes, la petrolera YPF aumentó 4.5% dependiendo de cada provincia, con alzas de hasta el 5% en Buenos Aires, incrementos que serán acompañados por las otras compañías.

El aumento del precio de los combustibles se produjo luego de que el valor mayorista del petróleo crudo aumentara 12%  en julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Pero a pesar de este incremento,  el valor del petróleo continúa 13,5% por debajo del de diciembre, debido al desplome de la demanda del crudo por la menor actividad económica asociada con la pandemia.

Antes de que se conociera esta noticia, Ecolatina advirtió que el Índice de Precios que relevan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio.

La aceleración se explicó por incrementos en alimentos y bebidas (el capítulo avanzó 3,5% en el período), alquileres y bienes para el hogar.

Cabe destacar que el IPC Núcleo trepó 3,5%. Si bien parte de este impacto corresponde al descongelamiento de muchos precios máximos de consumo masivo (que venían acumulando mayores costos desde el inicio de la pandemia) y alquileres, se observa que a medida que la cuarentena se va relajando en el AMBA, la inflación subyacente va retornando a niveles previos a la pandemia (por encima del 3%). Esto sucede incluso en ausencia de aumentos de precios Regulados y paritarias.

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que “la inflación difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año”.

A través de un comunicado de prensa, el economista advirtió que “la magnitud de la aceleración dependerá de las negociaciones paritarias paralizadas durante la cuarentena, el grado de descongelamiento de algunos de precios Regulados como prepagas, servicios de telefonía y combustibles, y la evolución de tipo de cambio y/o restricciones en el mercado oficial. En particular, esperamos que la inflación alcance una mayor tasa en el último trimestre del año producto del levantamiento de la cuarentena y la reanudación de las paritarias».

Por N P