Buenos Aires, dic 7 (ANP).- El precio promedio de la carne aumentó en noviembre un 12,20% en las carnicerías y comercios de cercanía de los barrios populares del conurbano bonaerense, con casos extremos como la suba del 17,57% en el asado y el 20% en el espinazo.

Los datos surgen de relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Política y Económica Ciudadana (ISEPCi), que a su vez informó que la Canasta Básica de Alimentos, que mide el tope de la indigencia, tuvo el mes pasado un alza del 5,77%, en tanto la Total, que marca el límite de la pobreza, registró un incremento del 5,92%.

Esos porcentajes indican que los gastos de una familia de cuatro integrantes en condiciones de indigencia fueron en noviembre de $31.219,46, mientras que para ubicarse en el estrato de pobreza, que incluye una serie de servicios básicos, fue de $73.677,92.

“El rubro carnes solo en noviembre aumento un 12,20%, los productos de verdulería 3,60% y los de almacén ‘solo’ subieron 1,77%”, detalló el director de ISEPCi, Isaac Rudnik.

La entidad realizó un duro cuestionamiento a la política de control de precios abordada por el gobierno nacional, pero, a diferencia de la mayoría de los economistas y consultoras, lo hizo por considerarlo insuficiente por tener un alcance limitado a las grandes cadenas de supermercados y no incluir a los comercios de cercanía, donde se concentra la mayor parte del consumo de los sectores populares.

“Pasaron menos de cuarenta días del publicitado ‘congelamiento’ y los precios en general y los alimentos en particular tuvieron un nuevo incremento, que pulveriza por adelantado los tímidos aumentos de sueldos y los bonos de refuerzo que se otorgarán en los próximos días”, señaló al respecto.

ISEPCi agregó que la discusión al interior del oficialismo “incluye renuncia de funcionarios recién designados para controlar los precios, nuevas reuniones de ‘acercamiento’ con las grandes empresas, anuncios contradictorios entre funcionarios de alto rango, mientras se acerca un final de año complicado para las familias menores ingresos, en las que la única certeza que tienen es que los precios de los alimentos y otros productos básicos para su vida cotidiana no dejarán de aumentar”.

“En el gobierno se generaliza el discurso que afirma que el trasfondo de la inflación es ‘multicausal’. Más allá que sea correcto, en boca del oficialismo suena más a resignación y debilidad para enfrentar los conflictos con los poderes económicos; que a la búsqueda de un diagnóstico certero sobre este flagelo que todos los días va carcomiendo los ingresos y empeorando la vida de los sectores populares”, finalizó ISEPCi.

Por NP