Buenos Aires, (ANP) – Según un estudio realizado por el IERAL, tomando como referencia el precio de más de 20 cortes distintos de carne vacuna el precio del kilo de carne cayó un 15% en el último año.

«Se estima que el precio promedio al consumidor fue de $7.598 por kilo en el mes de octubre de 2024. Comparando contra el año pasado en términos reales (ajustados por inflación), se trata de un precio 15% inferior al de un año atrás y 4% inferior al promedio de “todos los octubres” de los últimos 18 años”, dice el reporte.

La investigaciÓn también tiene como objetivo ver los costos de distintos cortes de carne para la mesa de nochebuena usando como ejemplo:

1) dos kilos de peceto para hacer vitel toné.

2) un “combo asadito” de dos kilos de carne vacuna (matambre, vacío, tapa de asado).

3) dos kilos de carne de cerdo para la parrilla (pechito / costilla).

4) Un pollo entero de dos kilos y medio.

De acuerdo al estudio “en octubre de 2024 estas opciones tuvieron un costo total de $ 19.662, $ 15.992, $ 11.364 y $7.155, respectivamente». Para el IERAL el costo por persona de esas combinaciones es de  $4.916 para el peceto; $3.998 el asado de vaca; $2.841 el asado de cerdo y $ 1.789 el pollo.

«Si se comparan estos valores con el precio histórico de cada combo traído a valor presente (precio promedio de todos los octubres 2006 – 2023 ajustado por inflación), se encuentra que todas las opciones estuvieron más baratas en 2024”, añade el reporte

A pesar de esto el estudio también indicó que “de lo anterior se desprende que, a octubre, la carne en general y las opciones navideñas en particular, llegaron ‘baratas’ en relación a los octubres de años pasados». «Sin embargo, de cara a lo que viene se debe tener en cuenta que entre los octubres y diciembres de cada año la carne suele encarecerse en términos reales, dicho de otra manera, suele aumentar más que la inflación entre estos meses”, dice el estudio.

Por NP