BUENOS AIRES (ANP).- El ex-ministro de Desarrollo Social, Juan “Juanchi” Zabaleta consideró hoy que: «El debate no es volver a los 70’ o a los 40’, hay una instancia y una cabeza de la sociedad de demanda permanente, de bronca con la política y que necesita de otro tipo de expresiones».
«El peronismo tocó fondo y no está mal que así sea», consideró Zabaleta en declaraciones a CNN-Radio.
Quien fuera también ex intendente de Hurlingan advirtió que: «Para los pibes el peronismo es el ojo negro de Fabiola (Yáñez), Alberto (Fernández) haciendo no se qué cosa y La Cámpora, y eso no es el peronismo, es otra cosa».
Zabaleta, quien integró el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner (foto), explicó que “una vez pasada la pandemia fue una catástrofe el quilombo interno. ¿Vamos a volver de la misma forma?».
«Fuimos parte de un gobierno que fracasó y nadie pregunta por el PJ en la calle. Hay que reconstruir desde los cimientos y hay que proponer mucho más amplio que un partido político o estructura partidaria», dijo Zabaleta, pero sin brindar precisiones sobre cuáles serían esas formas.
Zabalete criticó los recientes cruces del ex-ministro de Economía, Martín Guzmán, y de la ex-presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, contra el Presidente de la Nación, Javier Milei: «Esto favorece al Presidente. Es la lógica de poder de subirse al ring contra Cassius Clay para la foto».
“Gobernamos mal e hicimos mal las cosas, puteábamos al presidente Fernández desde la interna del gobierno, pero nadie renunciaba a ANSES ni a PAMI o a manejar la publicidad de YPF», añadió.
Y enumeró: «Estas son las cosas que tiene que ver con un presidente que no entendió que tenía
que conducir un gobierno y un sector interno que no entendió que había que garantizar lo prometido en campaña electoral. Todos somos responsables, todos se hacen los boludos y nadie hace una autocrítica».
Zabaleta le pidió a los intendentes que “tienen que dejar de ser furgón de cola, deben animarse a debatir los temas provinciales y nacionales y empoderar los municipios».
«Un día a Máximo Kirchner (foto) se le ocurrió quedarse con el PJ de la provincia de Buenos Aires y se lo llevó a la casa. Esto es como cuando le das un juguete a tu hijo, lo rompe y te lo devuelve. Hay discusiones que son efímeras y que no tienen sentido, hay que dejar de ser comentaristas», dijo el ex funcionario
De cara a las elecciones de medio término del año próximo, Zabaleta puntualizó que se necesitan ir «a las fronteras de los partidos políticos y las ideologías», que se necesita mucha sensatez y sentido común «frente a la bronca de la sociedad frente a la política tradicional».
Y concluyó: «El peronismo o un sector de él va a dar un debate, en donde amplíe, se siente con otros representantes de otros espacios políticos y lleguen a confluenciar en una fuerza política, que tenga hombres y mujeres con experencia de gestión, que tengan sensatez y sentido común”.
Y advirtió que “El peronismo es posible que el año próximo vaya dividido porque muchos no nos vamos a someter a los debates de estructuras partidarias caducas».