El Banco Central dio a conocer esta noche una nueva restricción a la compra de moneda extranjera y en este caso la prohibición alcanzó a aquellos que hayan accedido al Programa de Incremento Exportador, conocido popularmente como «dólar soja».
«Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera», indicó el BCRA en un comunicado, en el que también informó que la medida comenzará a regir mañana.
En consecuencia, quienes hayan participado del Programa no podrán comprar dólares ni ninguna otra moneda extranjera por los canales formales, ya sea el denominado «dólar ahorro» como tampoco el MEP o el Contado con Liquidación.
La medida se dio a conocer a dos semanas de vigencia del programa y cuando se estima que ya se obtuvieron recursos cercanos a los US$ 5.000 millones pretendidos por la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía.
Poco después de conocerse la medida, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) sostuvieron que la norma «dirigida a cooperativas acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja».