BUENOS AIRES (ANP) Para los que buscan algún dato alentador que demuestre al menos un acercamiento al inicio de la recuperación de la actividad económica, el patentamiento de motos registró en julio su primer crecimiento interanual en lo que va de 2024, interrumpiéndose así las significativas caídas que se dieron ininterrumpidamente en los primeros seis meses del año.
Por su parte, el patentamiento de automotores no pudo interrumpir los descensos interanuales pero al menos lo redujo a un 2,8%, aunque como nota positiva tuvo un incremento en la comparación con julio, de acuerdo con la información dada a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El número de motovehículos patentados el mes pasado fue de 40.077, con una suba interanual del 6,6%, ya que en julio de 2023 se habían registrado 37.581 unidades. Si la comparación es contra junio se observa también una suba del 21,3%.
De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron 243.797 unidades, esto es un 11,9% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 276.784 motovehículos.
En cuanto a la participación, se observa algún cambio con respecto a junio en los primeros puestos, con Honda liderando nuevamente el mercado con 8.657 unidades, seguida por Motomel, con 5.252, pero Corven, con 4.386, escala una posición y recupera el tercer puesto que había cedido a Gilera en junio y que ahora se ubica cuarta, con 4.385, apenas una moto menos, mientras Zanella con 3.851, cierra el lote de cinco líderes.
También hay un cambio en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, pero la Gilera Smash luego de dos meses, recupera la segunda posición y supera a la Motomel B110, que quedó tercera. La Corven Energy 110 by Corven, cuarta y la Keller KN 110-8, quinta, cierran el top five, ambas sin cambios con respecto a junio.
En cuanto a los automotores, el número de vehículos patentados durante julio ascendió a 42.892 unidades, lo que representa una baja del 2,8% interanual, ya que en julio de 2023 se habían registrado 44.117 unidades. Si la comparación es contra junio de este año, se observa una suba del 38,8% ya que en ese mes se habían registrado 30.906 unidades.
De esta forma, el acumulado de los siete meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 226.318 unidades, esto es un 19,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 279.902 vehículos.
«La buena noticia es que en julio, luego de varios meses, hemos vuelto a crecer fuerte comparado contra el mes anterior, e iniciamos así la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas, basados principalmente en dos grandes motivos, la brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, y el otro es la gran aparición de la financiación con tasas mucho más razonables que hace seis meses o un año, un tema siempre clave para nuestra actividad que creo que ha venido para quedarse, si las condiciones macroeconómicas se mantienen», declaró el presidente de ACARA, Rubén Beato.
El titular de la entidad agregó que en el segundo semestre habrá «una normalización del mercado, con valores más lógicos, con una oferta más amplia por parte de las fábricas y financiación disponible para quienes la necesiten. Otro tema muy importante es el anuncio de que antes de fin de año se quitaría el total del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio. Esta es la otra pata que necesitamos para pensar en un escenario de recuperación hacia 2025, la de un Estado adoptando medidas que incentiven la actividad económica» completó Beato.