BUENOS AIRES (ANP).- Hay discrepancia en cuanto a la fecha exacta en que ocurrieron los hechos, pero todo indica que fue el 12 de julio de 1947 cuando medios locales informaron que un grupo de vecinos de la ciudad de La Plata había visto una esfera rojiza suspendida en el aire. Era el primer avistamiento que se reportaba en Argentina de un FANI, conocido por décadas como OVNI o, como se decía al principio, de un «plato volador».
El consenso es que el fenómeno tuvo lugar en la noche del 11 de julio de hace 77 años en la intersección de las calles 56 y 25 de esa ciudad bonaerense, a pesar de lo que reza una placa recordatoria colocada a dos cuadras del sitio —más precisamente, en la sede de ABSA del parque San Martín— la cual sitúa el histórico suceso en el 10 de julio de 1947. Algunos dicen que uno de los periódicos había fechado incorrectamente la noticia, lo que dio pie a la confusión.
Según detallaron los medios de la época, los testigos afirmaron que se trataba de un objeto similar a un plato que irradiaba una luz violácea, posado sobre un árbol ubicado en aquella esquina platense y, aunque la noticia captó el interés de los diarios locales y del público, no fue tomada con seriedad sino más bien ridiculizada por el periodismo en los días siguientes.
Por supuesto que el nombre de «plato volador» no ayudaba a darle credibilidad al asunto, pero ocurre que en 1947 aún faltaban seis años para que la NASA decidiera investigar los testimonios y acuñara el término UFO, Objeto Volador No Identificado en español. En 2021, la denominación oficial pasó a ser Fenómenos Atmosféricos No Identificados, si bien casi nadie los llama así.
Pero volviendo a nuestro ovni platense, durante aquel lejano julio y después de que se conociera la novedad hubo una ola de reportes sobre platillos voladores surcando el cielo de La Plata, lo que alimentó la teoría de los escépticos de que todo era producto de una histeria colectiva.
Por otra parte, el avistamiento ocurrió menos de dos semanas después de que el piloto privado estadounidense Kenneth Arnold aseguró haber presenciado cómo se desplazaban a gran velocidad nueve objetos voladores planos y brillantes, en lo que es considerado hasta hoy como el primer avistaje de un ovni de la historia mundial.
Por supuesto que ni el avistamiento del piloto Arnold ni el de los azorados vecinos de La Plata fueron los primeros de la historia, pero sí los primeros en ser informados públicamente. En documentos antiguos abundan las historias sobre extraños objetos brillantes en el cielo que se remontan al 1440 a.C, cuando los escribas del faraón Tutmosis III dejaron asentado que habían observado unos «discos ardientes» en el cielo. También el historiador romano Tito Livio dejó registro de que en 218 a.C. se habían visto «barcos fantasmas brillando en el cielo», e incluso la tripulación de las naves de Cristóbal Colón relataron en sus diarios de navegación haber observado raras luces en el firmamento.
Lo cierto es que hace 77 años, La Plata fue escenario de uno de estos inexplicables avistajes y se quedó con el laurel de haber sido el primer lugar del país donde estos extraños objetos se presentaron a la vista de varios testigos sin un propósito claro, para irse tan repentinamente como habían aparecido.