BUENOS AIRES, Nov 7 (ANP) El analista financiero Rodrigo Álvarez aseguró que si el Frente de Todos “quiere llegar con alguna chance a las elecciones presidenciales, tiene que ordenar la economía ahora” y en esa búsqueda está la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque “el nivel de incertidumbre es elevadísimo”.
Sin embargo “ningún gobierno quiere aplicar un plan de ajuste de estas características . Un ajuste con un gobierno con un resultado que se espera muy duro en las próxima elecciones (legislativas), es un escenario complejo de manejar y de predecir», advirtió Álvarez en declaraciones al programa “Es por Acá”, por Radio Milernium.
Para el economista “el Fondo no va a aceptar” un plan de seguir empujando los desequilibrios “porque no hay chance de que acumules reservas, que pagues algo a los acreedores privados y que la economía funcione”.
Además “la oposición tampoco va a aceptar un programa (de ajuste) de estas características por lo que implica que todos los ajustes se posponen para el próximo gobierno.»
«Si el Gobierno logra un plan con el Fondo Monetario lógico y empieza a despejar las dudas más estructurales, se puede generar un punto de inflexión y alguna inversión, sobre todo de capitales nacionales”, dijo .
Sin embargo, en la coyuntura “no estoy viendo un ciclo de inversión masivo. El capital internacional está muy reticente en la Argentina y yo creo que van a faltar muchos años para que haya un ciclo que abarque a más sectores”.
“Obviamente que en Vaca Muerta sigue habiendo un flujo de inversión muy importante, pero tiene que ver básicamente con la reinversión de las utilidades. No es plata fresca, dólares nuevos que ingresan, a pesar de que si se estabilizan las situación macroeconómica, puede ser un punto de entrada interesante”.