Buenos Aires, may 25 (ANP) – La firma de ponderación de mercados y elaboración de indices MSCI estima que los mercados financieros internacionales están previendo una recuperación en forma de V en el marco de una mirada pesimista sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en los próximos dos años..

Así lo indica MSCI en uno de sus últimos reportes, basado en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial en 2020.

El MSCI, la organización que define a calificación de un país como «emergente» o «de frontera» o «grado de inversión», asegura que el futuro de la economía real todavía está en duda porque depende en ultima instancia de la evolución de la pandemia. Basado en ello, la organización trazó cuatro posibles escenarios para la evolución de la economía, aunque de ellos asume como los más probables los de menor impacto persistente sobre la estructura productiva.

«Proponemos cuatro escenarios de mercado financiero con diversos grados de severidad, basados ​​en los propuestos por el FMI. El primer escenario, en forma de V, supone una contracción anualizada de 2,15 puntos porcentuales en la economía de los Estados Unidos durante los próximos dos años, pero sin un impacto persistente. En el otro extremo del espectro hay un escenario pesimista en forma de L en el que se producen brotes y bloqueos hasta 2021; Este escenario supone no solo una contracción severa a corto plazo, sino también efectos persistentes, con un crecimiento anualizado dentro de cinco años 1.6 puntos porcentuales más bajo que la línea de base pre-COVID. Entre estos dos extremos, también modelamos escenarios en forma de U y en forma de swoosh (silbido)».

El reporte sostiene que más allá de lo que ocurra con cualquiera de los escenarios posibles, se van a registrar pérdidas de capital respecto del pico de los mercados pre Covid 19.

  • Según nuestro análisis, el nivel actual del mercado de renta variable se encuentra entre nuestros escenarios de recuperación en forma de V y en forma de U, aunque más cercano al anterior.
  • En comparación con los niveles de esta semana, una cartera hipotética diversificada 60/40 de acciones y bonos podría ganar un 1% en nuestro escenario más optimista en forma de V, pero perder un 24% en un escenario severo en forma de L.

 

Por NP