Buenos Aires, abr 1 (ANP) – El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, repasó hoy por videoconferencia la situación productiva que exhibe Argentina con los representantes de la Mesa de Enlace. Entre los temas conversados figuró la situación de la cadena de pagos en el sector agroindustrial, también el tránsito de granos y alimentos y la exportación. La Mesa de Enlace pidió a Basterra mejorar el financiamiento y evitar intervenciones en el mercado de la carne, según trascendió.

Según expresó hoy un comunicado de la cartera agropecuaria, a cargo del chaqueño y otrora diputado nacional por Formosa, Basterra indicó que con el nucleamiento ruralista se «acordó trabajar en conjunto» desde el ámbito público y privado para «asegurar el movimiento de personas y bienes», atento al objeto de cumplir con las «medidas sanitarias» dispuestas para prevenir la propagación de la pandemia Covid-19.

Iannizzotto indicó que «por videoconferencia, los integrantes de la Mesa de Enlace mantuvimos una reunión con Basterra. Entre otros temas, desde CONINAGRO hicimos hincapié en trabajar sobre la defensa del consumidor por la suba de precios en productos alimenticios esenciales». Esto está vinculado a la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de tomar una mayor intervención en el mercado de las carnes tras reclamar a los frigoríficos el envío sus volúmenes de faena y precios semanalmente para su evaluación.

La medida fue dispuesta por Paula Español colaboradora de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

A través de una videoconferencia, el funcionario mantuvo una comunicación a través de las redes con los presidentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace: Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas ), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Carlos Iannizzotto (CONINAGRO) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina).

De acuerdo a lo informado desde Agricultura, durante la conversación se identificaron «las problemáticas referenciadas al movimiento de personas y bienes, cadenas de pago, y el funcionamiento de aduanas y puertos. Además de la necesidad de mantener un correcto aprovisionamiento de la sociedad, tanto para el consumo de las familias argentinas, como para el comercio internacional».
«Se acordó mantener un contacto permanente, y continuar trabajando en la identificación de problemáticas para resolver cada caso de manera puntual. Asimismo, se determinó la importancia de que los sectores empresariales y gremiales definan protocolos que garanticen la seguridad de los trabajadores, como la sanidad y el correcto funcionamiento del flujo de la producción», indicó una nota de prensa de la cartera agropecuaria.