BUENOS AIRES, DIC 30 (ANP) .- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió hoy suspender hasta el primero de marzo la exportación de maíz para garantizar el abastecimiento interno a bajo pecio a los criaderos de pollo, cerdo y feedlot.
-Según los registros de la cartera que dirige Luis Basterra, hasta ahora, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.
El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear.
“Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro” agregó el comunicado oficial.
Lo cierto es que esta medida no es la primera vez que es adoptada por el kirchnerismo, ya lo hizo alguna vez con el trigo, y está unida a que la brecha cambiaria, que ronda el 90 %, lo que desalienta las ventas en el mercado interno en donde los productores de cerdo, vacas o pollos, se benefician del diferencias.
Mientras tanto, se espera que ya sea la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro o la Federación Agraria, fijen un aposición ante esta situación.