Buenos Aires, dic 30 (ANP).-   El Estado nacional aplicaría un recorte de aproximadamente $130.000 millones en diciembre por un menor gasto en programas de emergencia vinculados a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la evaluación realizada por la consultora Aerarium.

En base a lo que resta de ejecutarse del gasto previsto en el mensaje que acompañó al proyecto de Presupuesto 2021, en diciembre “restarían ejecutarse $187.000 millones en programas asociados al COVID 19”, que representan 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la consultora dirigida por Paulino Caballero (ex subsecretario de Relaciones con Provincias durante la gestión de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior) remarcó que “la dinámica observada durante los últimos tres meses” marca un gasto promedio en la materia de $57.000 millones mensuales, así como “cierto giro hacia una política fiscal menos expansiva”, por lo que descartó que se cumpla con la meta presupuestaria.

“Asumiendo que se ejecuta un gasto similar al del promedio de septiembre/noviembre, el Gobierno Nacional ‘ahorraría’ unos $130.000 millones sobre lo anunciado”, precisó, en referencia al monto que se dejaría de gastar en relación con lo estipulado en el presupuesto.

Esto permitiría “recortar el déficit anual en 0,5% del PIB, lo cual se refleja en las proyecciones del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) elaborado por el BCRA”, explicó Aerarium.

La consultora señaló al respecto la decisión oficial de discontinuar el programa de Ingreso Familiar de Emergencia y dar un su lugar un bono a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hiijo, además de duplicar la tarjeta Alimentar, en tanto “habrá ATP9, aunque focalizado sólo en los sectores que aún mantienen restricciones en su capacidad operativa”.

“Por su parte, si bien se preveía una mayor asistencia a provincias para poder cumplir con el pago de salarios y aguinaldos, el sólido crecimiento de las transferencias por coparticipación de los últimos meses ayudaría al Gobierno Nacional a limitar los pedidos de asistencia”, finalizó Aerarium.

Por NP