BUENOS AIRES, (ANP).- El economista de Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, advirtió que “el deterioro de las variables (macroeconómicas) ha sido muy rápido, por lo tanto medidas que podían haber funcionado en mayo, en agosto pueden no ser suficientes.”
“Ha habido una emisión de pesos descomunal. El Banco Central estuvo absorbiendo parte de la liquidez, pero eso también generó un aumento de las leliqs. En estos próximos días vamos a estar perforando el umbral de un costo financiero de leliqs de $ 200.000 millones por mes”, dijo Vasconcelos en declaraciones al programa “Es Por Acá, Sábados”, por Radio Milenium.
En este marco, Sergio Massa “pasó a ser la opción dentro del gobierno porque la situación se ha deteriorado mucho. Eso hay que tenerlo presente permanentemente”.
“El deterioro de la situación es serio y grave. Empezó con el fracaso de una licitación de deuda interna el 8 de junio “ en donde “hubo sospechas de que ese fracaso fue por una interna, en la cual organismos oficiales no se presentaban y era una especie de boicot a la gestión de Martín Guzmán.”
“La relación entre lo fiscal, lo monetario y lo externo es otro de los componentes de la grave situación. El sector externo es una contracara de desequilibrios internos que a su vez se explican por inconsistencias de la política fiscal y monetaria”, consideró Vasconcelos.
“Ese deterioro del frente externo ha llevado a esta situación en la cual el Banco Central no puede acumular reservas y por ende a la necesidad de revaluar la estrategia oficial para lograr ese objetivo. El objetivo de lograr reservas es algo que hay que hacer porque sino la política macroeconómica es muy difícil manejarla, no sólo para cumplir con las metas del acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional, advirtió el economista del IERAL
Aseguró que “la idea de darle un dólar especial a la soja para que los chacareros liquiden más rápido, y que se la atribuyen a alguien del equipo de Massa, era darle en su versión oficial, un dólar equivalente al dólar libre casi”.
“Era una idea muy ambiciosa en términos de acelerar la cuestión de las liquidaciones de granos. Si hacen eso, van a tener mucha emisión de pesos porque si vos a cada dólar soja le pagas 300 pesos en lugar de 135, obviamente la emisión monetaria que podés tener es muy fuerte”, advirtió el economista.
Por eso “lo que pasó estos últimos meses puede generar dudas internas al equipo de Massa respecto de la viabilidad de ese instrumento”.
A su vez, “el mercado está muy convencido de que en algún momento el gobierno va a tener que devaluar. Hay US$ 8.000 millones comprados en dólar futuro. Es una pulseada muy fuerte. Aparentemente, Massa primero dice de reconstituir reservas y después eventualmente verán si se hará la devaluación.”