BUENOS AIRES, Dic 14 (ANP).- La inflación de noviembre se ubicó en 2,5% con respecto al mes anterior y un 51,2% en relación a doce meses atrás, en tanto acumuló un avance de 45,4% desde enero pasado, de acuerdo a datos difundidos esta tarde por el INDEC.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional marca una desaceleración que ubica al indicador en el menor registro del año junto con el de agosto, y que en términos interanuales, implica una reducirse por segundo mes consecutivo.
En noviembre, los rubros Restaurantes y hoteles, y las Prendas de vestir mostraron los mayores aumentos, con 5% y 4,1% respectivamente. En cambio, los Alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron 2,1%, por debajo del promedio general.
En este punto, Economía enfatizó que el alza de los alimentos contrastó con el encarecimiento de 3,4% observado en octubre, y resaltó que en noviembre hubo desaceleración de casi todos los rubros, «en la que influyó el programa de Precios Cuidados».
Al respecto, el economista Federico González Rouco subrayó que el 13% de los precios tenidos en cuenta en el relevamiento de noviembre pertenecen al programa Precios Cuidados, mientras que esa porción en enero pasado había sido de apenas 5%, con lo cual el índice hubiera dado un importante salto de no contabilizarse estos valores, que integran una canasta limitada de productos.
En noviembre, el 13% de los precios que se analizan para la inflación fue relevado dentro de precios cuidados.
En enero de este año, solo 5%.
Entre 2016 y 2019, menos del 2%, en promedio
— Federico González Rouco (@FGRouco) December 14, 2021
LEER INFORME IPC NOVIEMBRE 2021 DE INDEC