BUENOS AIRES, MAY 13 (ANP).- El dato de IPC de abril conocido hoy parece haber alejado definitivamente las chances de cerrar el año con una tasa de inflación en torno al 29%, tal como expresó en varias oportunidades el ministro de Economía, Martín Guzmán, en base a las estimaciones de la ley de Presupuesto.
El INDEC informó esta tarde que el Indice de Precios al Consumidor de abril alcanzó a 4,1%, una cifra que cumplió la promesa oficial de marcar una desaceleración respecto de las altas tasas vistas en los últimos cuatro meses, pero insuficiente como para pensar en estar ganando la batalla contra la suba de precios.
Con los resultados publicados hoy, el IPC acumula desde enero un aumento de 17,6% mientras que la comparación interanual arroja un incremento de 46,3%.
Entre marzo y abril, los rubros que registraron la mayor presión inflacionaria fueron las Prendas de vestir y el Transporte, que sufrieron verdaderos saltos de precios, de 6% y 5,7% respectivamente. Los Alimentos y bebidas también mostraron aumentos de 4,3% en promedio, a pesar de los acuerdos lanzados por el gobierno para asegurar que los productos básicos lleguen a los valores más bajos posibles.
Desde el Ministerio de Economía, destacaron que los precios regulados sí tuvieron un comportamiento alentador en abril, ya que redujeron su incremente desde 4,5% en marzo a 3,5%. A su vez, indicaron que los estacionales desaceleraron desde 7,2% a 2,2%.
La cartera que conduce Guzmán también señaló como un logro que el rubro quizás más crítico, Alimentos, pasó de un crecimiento de 4,6% a un 4,3%. Ésto confirmaría el pronóstico oficial, de que marzo fue el mes con mayor tasa inflacionaria de 2021, según fuentes oficiales.
Sin embargo, la desaceleración prometida hace un mes por Guzmán tiene sabor a poco -en marzo el IPC alcanzó a 4,8%- y no permite ser mucho más optimista, teniendo en cuenta los aumentos de combustibles ya autorizados por 9%. Al respecto, la petrolera YPF ya confirmó un ajuste de hasta 6% en los surtidores a partir de este sábado.