BUENOS AIRES (ANP).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó fuerte nuevamente en abril, con un incremento de 6% mensual, que se ubica por debajo de la cifra de marzo, pero entre 2 y 3 puntos por arriba del promedio de estimaciones privadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el dato esta tarde, y agregó que la inflación minorista aumentó 58% en relación a abril del año pasado, en tanto acumula un incremento de 23,1% en los primeros cuatro meses de 2022.

El presión inflacionaria de abril estuvo determinada sobre todo por los rubros Prendas de vestir y calzado (+9,9%), Restaurantes y Hoteles (+7,3%), y Salud (+6,4%), en tanto que los Alimentos y bebidas treparon un 5,9% mensual.

Asimismo, en el primer cuatrimestre, los Alimentos básicos se encarecieron un 28%, con un 62,1% interanual de alza.

La interpretación desde el Ministerio de Economía fue que la inflación de abril «redujo su tasa de aumento a 6% mensual, luego de haber aumentado 6,7% en marzo», y subrayó otra vez la incidencia de la guerra en Ucrania en la escapada del indicador.

Con respecto al rubro más sensible, el de la canasta básica, Economía señaló que el IPC estuvo impulsado por Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%.

LEER INFORME IPC ABRIL 2022

Por NP