Buenos Aires, jun 11 (ANP).- Apuntalada por los precios de ropa y calzado, la inflación minorista de mayo mostró un alza de 1,5% en relación al mes previo, y de 43,4% en la comparación interanual, con un incremento acumulado desde enero de este año de 11,1%, de acuerdo al informe publicado esta tarde por el INDEC.
En mayo, el rubro Prendas de vestir y calzado lideró el alza con una suba de 7,5%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,8%) y Recreación (+2,5%).
El organismo de información oficial explicó en un comunicado que el resultado observado en indumentaria y calzado se explica en gran parte por la apertura gradual de comercios en algunas provincias y por el aumento en las ventas online, en el marco de la cuarentena por el coronavirus.
En cuanto a Alimentos y bebidas, se verificó un alza de los precios de 0,7% respecto de abril último, especialmente debido a los mayores precios en las verduras, lácteos, legumbres y huevos, que fueron compensadas por bajas en carnes y frutas.
Cabe destacar que desde enero, la canasta de alimentos básicos sufrió una apreciación de 16%, y de 49,6% con respecto al período enero-mayo de 2019.
A su vez, el INDEC aclaró que el ítem Restaurantes y hoteles fue el único caso en que se imputó en su totalidad la variación del nivel general para no afectar el promedio, debido a que las restricciones impuestas al sector en el marco de la emergencia por la pandemia no permitió efectuar las mediciones habituales.