Buenos Aires, abr 1 (ANP).- El intercambio comercial con Brasil mostró un superávit de U$S 47 millones pese a una caída interanual de 16,8% en las exportaciones, mientras que las importaciones se redujeron 3,2%.
La reducción de las ventas al principal socio del Mercosur en marzo tuvieron un ritmo similar al de enero (16,8%, interanual) y 15,6% en febrero.
En tanto, el ritmo de caída de las importaciones se desaceleró dado que había sido de 11,9% en enero y 6,4% en febrero.
Los datos fueron difundidos por la consultora ABECEB con datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC).
“La realidad es que aún es muy prematuro, considerando que los efectos operan con rezago y los datos de marzo no son una buena referencia para lo que sigue en los próximos meses”, aclaró la consultora y explicó que “que en marzo no se registraron restricciones operativas significativas en la comercialización” dado que “los puertos a ambos lados de la frontera y el transporte terrestre siguió funcionando sin mayores trabas para la comercialización de las mercancías.
En ese sentido remarcó que “establecida la cuarentena en Argentina los compromisos de exportaciones fueron considerados actividad esencial y por lo tanto no se trabó la operatoria”.
A su vez, subrayó que “tampoco hubo restricciones a la oferta o corte de insumos clave de ningún lado de la frontera y en cuanto a la demanda lo comercializado en marzo obedece más a compromisos previos que a los propios del mes – en última instancia de haber alguna debilidad en la demanda, habría arrancado a insinuarse en el último tramo del mes sin impacto significativo en los guarismos totales”.
Según los datos publicados por el gobierno de Brasil las exportaciones argentina totalizaron un valor de U$S 818 millones, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de U$S 771 millones.
Con este resultado, el déficit comercial de marzo implica un deterioro de U$S 140 millones con respecto al superávit registrado en igual mes de 2019 (+ U$S 187 millones). Adicionalmente, en el acumulado del año, el saldo comercial registra un resultado positivo de U$S 70 millones, pero equivale a un deterioro de U$S 279 millones en comparación al mismo período del año previo (+ USD 349 millones).
ABECEB evaluó que en el actual contexto de suma volatilidad, resulta complejo determinar la evolución futura del comercio bilateral” e informó que revióo a la baja las proyecciones de crecimiento para ambos países: para Argentina prevé una contracción del 2,2% anual (desde un 0% anteriormente) mientras que para Brasil estimó una disminución del orden del 1% anual (en comparación al +0,9% previo).
Por lo tanto, concluyó que “lo más probable es que el intercambio comercial entre los dos países (exportaciones + importaciones) descienda nuevamente en 2020.