BUENOS AIRES (ANP).- El comercio bilateral entre Argentina y Brasil se retrajo un 19,5% interanual en septiembre y fue un 16,6% inferior al de agosto pasado, de acuerdo al último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La entidad empresarial informó hoy que el intercambio alcanzó a U$S 2.145 millones en el noveno mes del año frente a los U$S 2.665 millones registrados en igual período del año anterior, y que la retracción verificada en la comparación con agosto pasado se debió a una caída de 19% de las importaciones y de un 13,6% en el caso de las exportaciones.

El informe detalla que Argentina vendió un 18,5% menos al país vecino en septiembre en relación a igual período de 2022, siendo el sexto mes consecutivo de baja, con un total de U$S 984 millones. Asimismo, las importaciones sumaron U$S 1.160 millones, lo que implica una baja interanual del 20,3%. Como resultado, el saldo comercial para Argentina fue déficitario en U$S 176 millones.

También se indicó que el comercio entre ambos países acumula en los primeros nueve meses del año un saldo negativo para la Argentina por U$S 4.650 millones. «Vale señalar que las exportaciones disminuyeron 6,7% entre enero y septiembre de 2023 con respecto a los nueve meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 15,4% en el mismo período», explicó el relevamiento.

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil se debió a la baja de vehículos automotores para el transporte de mercaderías, trigo y centeno no molidos y preparaciones y cereales, harinas o féculas de frutas o verduras, mientras que la baja interanual de las importaciones argentinas «se explicó principalmente por la baja de vehículos automotores de pasajeros, energía eléctrica y motores de pistón».

La CAC informó además que en septiembre Argentina resultó el quinto proveedor de Brasil y el tercer comprador del país vecino.

 

Por NP