La visita al país del ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, se inscribe en el significativo crecimiento del intercambio comercial de la Argentina con ese país, que en los últimos tres años tuvo un incremento once veces mayor al general, al punto de pasar a ser el cuarto socio comercial de la Argentina, después de Brasil, China y Estados Unidos.

Jaishankar se reunió con su par, Santiago Cafiero, con quien analizó la ampliación del comercio bilateral y, en lo que la Argentina respecta, “diversificar la canasta exportadora”, de acuerdo con lo señalado por el Palacio San Martín.

Previamente, el  canciller participó en el hotel Alvear del encuentro del IABC, que preside Gustavo Idígoras, con medio centenar de empresas líderes de todos los sectores (agro, software, construcción), en el que repasaron la agenda comercial binacional.

“Ustedes tienen disponibilidad de agua, de tierra y conocimiento: pueden producir los commodities que nosotros necesitamos”, manifestó Jaishankar al IABC.

Entre 2018 y 2021, el intercambio comercial argentino-indio pasó de US$ 2.490 millones a US$ 5.695 millones, con un alza del 128,7%, contra un 11,06% de aumento del intercambio total.

En cuanto a las exportaciones, el incremento global fue de 26,5%, en tanto las destinadas a India crecieron 168,5%.

Con un comercio recíproco que el año pasado alcanzó una cifra récord de US$ 5695 millones, la India es el 4º socio comercial de la Argentina a nivel global (desde el punto de vista del comercio bilateral total) y este año el intercambio podría culminar en torno a los US$ 7 mil millones.

El encuentro con Cafiero continúa las gestiones de abril de este año, en su encuentro con el primer ministro, Narendra Modi, cuando acordó la ampliación de importaciones de harina de soja a 550.000 toneladas, un negocio de US$ 220 millones para la Argentina.

Jaishankar analizó con Cafiero “algunos obstáculos” en la relación bilateral, tales como las licencias de importación a nuestro país y la facilitación del visado indio.

El IABC fue inaugurado formalmente el 14 de octubre de 2020 por iniciativa del Embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, con altas autoridades del gobierno argentino.

Es una organización sin fines de lucro que comprende las principales empresas indias que operan en Argentina y viceversa, así como los principales exportadores e importadores entre los dos países.

Su objetivo es fomentar una sólida relación económica y comercial entre los dos países identificando desafíos y proponiendo soluciones a los problemas que obstaculizan la relación comercial, promoviendo el comercio y las oportunidades de inversión, y apoyando el crecimiento económico en Argentina e India.

Actualmente, el IABC está integrado por representantes de las siguientes empresas y cámaras: Globant, TCS, UPL, Grupo Los Grobo, OLX, Royal Enfield, Infosys, CIARA, Tech Mahindra, Mahindra Comviva, Advanta Seeds, CRISIL, Bajaj Motorcycles, TVS Motor Company , CEAT Tires, Sonalika, Hero Motorcycles, Glenmark Pharma, Godrej Argentina, Sri Sri Tattva, Cognizant, IMPSA, INVAP, Techint, AEGIS y AGCO.

Por NP