BUENOS AIRES (ANP).- El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, estimó que si bien con la sanción de la Ley Bases el Gobierno impulsará el Pacto de Mayo convocado para julio, «algunos gobernadores van a faltar», entre los que mencionó al bonaerense Axel Kicillof.
Durante una entrevista con el programa País Adolescente, por CNN Radio, el jefe comunal dijo que «lamentablemente, creo que el gobernador Kicillof no va a estar» en el encuentro por el Pacto de Mayo, si bien confió en que se buscará «el mayor consenso posible de gobernadores y expresidentes» para la lista de objetivos, en los que existe «bastante consenso en el sector político argentino».
«La Ley Bases, que ahora vuelve a diputados pero que tiene chances de salir, es un primer mojón que muestra el pragmatismo del Gobierno, al que siempre se tilda de radical y de no negociar, y la voluntad acuerdista», sostuvo, a la vez que resaltó el rol fundamental que cumplió en este proceso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En este sentido, consideró que si el proyecto no hubiera obtenido el aval del Senado, el gobierno se hubiera quedado sin herramientas para llevar a cabo las reformas propuestas, con lo cual hubiera sido «más probable una radicalización» del oficialismo.
«Me parece que esto le da una estabilidad y una gobernabilidad a los cambios que el presidente quiere hacer, y creo que es el inicio de las reformas económicas que puede hacer con el actual marco legislativo», señaló.
En relación al viaje del presidente Javier Milei a Europa, donde recibió el Premio de la Fundación Juan de Mariana en España, Valenzuela opinó que todos los encuentros que está manteniendo el mandatario en el exterior «son una apuesta para ampliar la base política que tiene el presidente».
En este punto, el intendente destacó como un buen gesto el encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que consideró «una gran referente de la política española, continuadora de ese modelo de libertades en Madrid que inauguró Esperanza Aguirre, de una ciudad abierta, competitiva que baja impuestos, que busca que mucha gente se radique ahí para trabajar y para prosperar».
En cuanto al tratamiento de la Ley Bases nuevamente en Diputados, que comenzará el martes con el presidente Milei recién llegado de su gira europea, Valenzuela admitió ser optimista.
«A decir verdad, quiero ser optimista porque no quiero dilapidar otros cuatro años, y por otro lado creo que hay una decisión en términos de los fundamentos de la economía que no la hubo antes en cuanto a equilibrar las cuentas del Estado, lo que cambia bastante muchas otras cosas».
Por otra parte, confió en que luego de la aprobación de la Ley Bases vendrán otros cambios que ayudarán a la estabilización de la economía, «como el ministerio de Federico Sturzenegger, que trae muy buenas ideas para desregular, para facilitar la actividad económica y la competencia. Me parece que si sale la Ley Bases es como una bisagra para la segunda etapa de Milei», resumió.
Según el jefe municipal, se están empezando a ver algunas señales positivas en la macroeconomía, como la baja de la inflación, «que después termina teniendo un impacto en la vida de la gente porque frente a una paritaria que mantiene su ritmo con una inflación descendente, empieza a haber alguna forma de alivio después del gran sacrificio de comienzos de año en el poder adquisitivo del salario».
También subrayó la importancia del equilibrio fiscal, que para Milei «es algo innegociable», que se tiene que dar en paralelo con el objetivo de abrir el cepo cambiario. «Estas son etapas que tienen que ir madurando y tienen que ir teniendo las condiciones para no apurarse y tener que volver atrás», subrayó.
En materia social, indicó que está viendo en la sociedad «una mezcla de sacrificio y esperanza» que se refleje en «muchas encuestas y en la calle también», en tanto agregó que también observa «una mejor percepción económica futura, que va a seguir bajando la inflación, así que me parece que el gobierno tiene que consolidar claramente ese escenario y hacer que la recesión dure lo menos posible».
Por último, hizo hincapié en la diferencia entre recesiones anteriores, que fueron producto «del desbarajuste macroeconómico debido a los saltos del dólar, el déficit fiscal y el endeudamiento, o sea, por una mala política macroeconómica», con la actual caída de la actividad, que responde a la búsqueda del equilibrio fiscal.
«Creo que la gente al final entiende esto, que se está haciendo un sacrificio, que hay un clima recesivo producto de que estábamos yendo más rápido de lo que se podía, gastando más de lo que entra, emitiendo moneda a lo loco, entonces me parece que -ojalá- esta recesión sea el inicio de algo diferente y se viva como un esfuerzo que hubo que hacer para ordenar la economía», concluyó.