BUENOS AIRES (ANP) La producción de las pymes industriales no dio señales de recuperación en mayo y, por el contrario, tuvo la caída porcentual más pronunciada desde enero, con una retracción del 19% en la comparación interanual y un 19,1% en el acumulado de los primeros cinco meses, según el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera», sostuvo la entidad, en un reporte que, además, consideró los principales problemas y reclamos del sector, entre los que sobresalió el pedido de una reducción de la carga tributaria nacional, provincial y municipal.

El único dato alentador del informe en la mejora del 5,3% en la comparación desestacionalizada con abril, así como el aumento del 0,2 punto en el uso de la capacidad instalada respecto al mes anterior, que igualmente se mantiene en valores bajos (70,3%).

«Las medidas más importantes que esperan las industrias pymes es la reducción de impuestos, que representa el 33,9% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 14,7%. La adecuación de las relaciones laborales ocupa el tercer lugar con un 14,2%, lo que subraya lo significativo de simplificar las regulaciones para facilitar las operaciones empresariales», puso de relieve CAME.

Para la Confederación, «esto sugiere que, en el contexto actual, los empresarios priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa, sobre opciones de financiamiento más favorables».

Los mayores desafíos identificados por los empresarios son la falta de ventas, representando el 45,1% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 32,8%.

Por otra parte, las empresas valoraron la mayor estabilidad en el precio de los insumos en mayo, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía y transporte, en un contexto de tan baja demanda.

El 34,4% de las firmas consultadas estuvieron achicando gastos operativos, mientras que un 19,9% redujo horas de trabajo para suplir la falta de ventas.

Alimentos y bebidas: El sector registró una caída de 14,7% interanual a precios constantes en mayo y una mejora de 2% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año acumula una baja de 15,8% anual.

Textiles e indumentaria: La producción se retrajo 4,3%, aunque registró un incremento de 3,5% frente a abril. En los primeros cinco meses del 2024 acumula un declive del 0,9%.

Maderas y Muebles: Hubo un retroceso del 10,4%, pero un alza del 6,1% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-mayo la actividad cayó 17,7%.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: El sector tuvo una contracción de 20,6%, pero creció 4,6% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año, suma una caída de 23% frente a los mismos meses de 2023.

Químicos y plásticos: Experimentó un declive del 23,9%, al tiempo que tuvo una mejora de 3,9% en el contraste mensual. Para los primeros cinco meses del año, la producción lleva un declive de 27,1%.

Papel e impresiones: La actividad se hundió 45,8%, siendo nuevamente el ramo con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 1,5% y para los primeros cinco meses del año, la actividad acumula una caída de 25,9%.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/milei-ya-completo-el-80-del-trabajo-sucio-para-equilibrar-tarifas/

Por NP