BUENOS AIRES (ANP).- El intendente de la localidad de Lanús, Néstor Grindetti, presentó el Plan de Seguridad 2022 junto con el jefe de Gabinete y secretario del área del municipio, Diego Kravetz, que apunta a mejorar las medidas preventivas para reducir el delito en la vía pública.
Durante el acto oficial, el jefe comunal subrayó además la relevancia del proyecto de ley que solicita el traspaso de la Policía local a la órbita de los municipios, “con el fin de optimizar la tarea diaria y proporcionar mayor tranquilidad a los vecinos y vecinas”, explicaron desde la Municipalidad en un comunicado.
Grindetti opinó que esta modificación, que estimó tomará estado parlamentario en las próximas semanas, permitirá mayor efectividad en materia de prevención.
“A partir de 2019, los índices empezaron a mostrar un deterioro en la inseguridad, por eso, decidimos dar un paso más y nos propusimos poner un granito de arena para aliviar la tarea del Ministerio de Seguridad de la Provincia”, señaló.
De acuerdo a datos aportados por Kravetz, Lanús cuenta actualmente con 30 móviles que maneja el comando y una cantidad similar bajo la órbita de la Policía local, mientras que otras 60 unidades son gestionadas desde la cartera municipal de seguridad en forma directa.
Asimismo, el funcionario agregó que en Lanús hay 550.000 habitantes y 37 villas, lo que lo convierte en un distrito “de alta complejidad, como lo son la mayoría en el conurbano”.
“Por eso, decimos que quien mejor conoce la realidad de las calles, de los pasillos, de la gente, de los delincuentes y de los referentes son los intendentes y que hay que darles herramientas para que puedan trabajar mejor”, sostuvo.
Durante el lanzamiento del plan de seguridad, que se llevó a cabo en el playón municipal, se presentaron 10 unidades móviles que serán destinadas al comando patrulla; 50 a la Policía local (20 móviles y 30 motos) y 52 al área de Seguridad Ciudadana (34 móviles y 28 motos).
Desde el municipio dijeron también que para fin de año se contará con un total 1.200 cámaras (100 con reconocimiento facial y 80 con tecnología LPR), y con 5.000 botones antipánico nuevos, que se sumarán a los más de 9.000 instalados.
El plan incluye otras medidas como la instalación de fibra óptica y la construcción del nuevo Centro Unificado de Comando y Control que se inaugurará en marzo 2023.
Estuvieron presentes en el acto el jefe de la Policía local, Pablo Belisán, y el jefe de Estación de la Policía local, Ricardo Quintana, además de concejales y otros funcionarios municipales.