BUENOS AIRES, (ANP) El Índice de salarios total aumentó durante el año pasado el 53,4%, impulsados por los convenios bajo paritarias, por encima del 50,9% de la inflación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, esta suba mostró diferencias según los trabajadores estaban “en blanco” o laboraban en el mercado informal, como lo hace un tercio de los asalariados.
En efecto, los salarios del sector Público lideraron la suba con el 58,7%; seguidos por el sector Privado Registrado con el 55,3%, pero los ingresos de los trabajadores “no registrado”, aumentaron el 40,5%, más de 10 puntos por debajo de la inflación.
Luego de que se conocerán los datos del Indec, el ministerio de Economía informó que “en términos reales el Índice de Salarios total pasó en noviembre a terreno positivo +0,7% inter anual (i.a.) y en diciembre llegó a +1,6% i.a. al tiempo que destacó que desde marzo del 2018 “no crecía en términos reales”.
En tanto, el economista Nadin Argañaraz apuntó a que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores privados formales desde 2017 “fue equivalente a 5,9 salarios, la de los del sector público a 7,5 salarios y la de los trabajadores informales a 10,6 salarios”.
“Dados el salario nominal y la inflación de diciembre, se puede calcular cómo le fue al salario real en 2021. Se aprecia que los trabajadores del sector privado formal habrían tenido una pérdida real del 2,3%, los del sector público una del 3,3% y los trabajadores informales una del 7,1%”, dijo Argañaraz a través de un comunicado.
El economista también apuntó a que “cuando se pierde salario real durante varios meses, se produce una pérdida acumulada, ya que cada mes se pierde una porción del sueldo contra la inflación”, más allá que la medición “punta a punta” muestre una recuperación.
Por todo esto “la baja sostenida de la tasa de inflación es uno de los principales desafíos de la sociedad argentina, ya que las pérdidas que ocasiona este fenómeno, ponen en situación de alta vulnerabilidad a muchos sectores de la población”.