BUENOS AIRES, JUN 30 (ANP).- El Índice de Salarios aumentó durante abril 3,2%, por debajo de una inflación del 4,1 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La suba del índice se produjo a partir de un alza del 4,7% en los pagos del sector Privado registrado, del 1,6% en los sueldos del sector Público, y del 1,5% en los ingresos de los trabajadores no registrados, según los datos oficiales.
En el primer cuatrimestre del año, el Índice de salarios total acumuló un aumento de 16,8%, – frente a una inflación del 17,6% – con alzas del 19,1% para los sueldos de los empleados privados registrados, del 16,2%, para los del sector Público, y del 11,4% para los trabajadores “en negro”.
El presidente Alberto Fernández sostuvo el miércoles pasado que su principal preocupación es que «los trabajadores y las trabajadoras tengan más derechos» y que «los sueldos no se retrasen frente a la inflación», sino que «le ganen».
El Presidente participó del XLVIIIº Congreso Nacional Bancario, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al secretario de la entidad gremial, Sergio Palazzo, quien reajustó el aumento de su paritaria del 45%, luego de haber acordado el 29% a comienzos de año.
Fernández, junto a parte de su gabinete, aseguró que “nosotros llegamos el 10 de diciembre con un ímpetu enorme de poner de pie a una Argentina que estaba caída y postrada, muy golpeada. No nos tenemos que olvidar de eso en un proceso electoral como el que se viene”.
En este marco, el Indec dio cuenta que entre abril de este año e igual mes del 2020 el Índice de Salarios creció 36,7% – contra una inflación del 47,3% – contra una inflación del 46,3% – con subas del 38,1 % en el sector Privado registrado; del 33,1% para los empleados públicos, y del 38,4% para los empleados no registrados.