Buenos Aires, feb 9 (ANP) El Indec informará el jueves la suba de la inflación de enero, estimada en el 3,5% por los agentes del mercado financiero, nivel considerado “altísimo” por algunos economistas mientras que para algunos funcionarios del Gobierno existe una desaceleración en la suba de los precios.
El Banco Central dio a conocer la estimación de la inflación de enero la semana pasada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado a fines de enero a partir de los informes de un conjunto de economistas, bancos y consultoras. Una inflación del 3,5% en enero se ubicaría ligeramente por debajo del 3,7% de diciembre, y 0,3 puntos porcentuales de lo estimado en el último mes del año.
Ante estas estimaciones, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que hay «una desaceleración muy importante en enero» en la inflación. «Nosotros estamos viendo una desaceleración muy importante en enero (en los precios), inclusive mayor que la que ven las consultoras”, dijo Español en diálogo con radio Nacional el sábado.
“En La primera semana (de enero) hubo un pico (de suba) en los alimentos con la quita del 0% del IVA, que era una medida electoralista de (Mauricio) Macri. El resto del mes vimos una desaceleración muy fuerte», dijo la funcionaria.
Pero la economista Marina dal Poggeto brindó otra mirada al decir que “una inflación del 3% en enero con el dólar y las tarifas congeladas, es altísima” y apuntó a que el Banco Central “trabaja como si ya se hubiera resuelto la negociación de la deuda”.
Dal Poggeto, en declaraciones al programa “Cada Mañana”, por Radio Mitre, aseguró que “los precios siguen en alza” y consideró “altísima” una inflación de al menos el 3% en enero “con el dólar y las tarifas congeladas”. La directora de la consultora Eco Go consideró que para ir bajando la inflación “se necesita una señal fiscal y monetaria” y advirtió que el BancoCentral trabaja “como si hubiera arreglado (la negociación) de la deuda” emitiendo y bajando la tasa.
Desde el REM los analistas consultados prevén una inflación del 3% en el marco de una tendencia levemente descendente hasta hasta llegar al 2,9%mensual entre mayo y julio. Además, estimaron que la inflación alcanzará este año al 42,3 %, lo que representó un aumento de 0,6 puntos porcentuales que el cálculo hecho en diciembre.