Buenos Aires, abr 11 (ANP) .- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el miércoles la inflación registrada durante marzo, que según los analistas privados rondó el 2,5%, pero con estimaciones que la ubican en el 3,6% , en cualquier caso, por encima del 2% de marzo.

Las proyecciones de los analistas de la plaza financiera consultados por el Banco Central (BCRA) dieron un alza promedio del 2,5%, en el marco del primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) hacha durante la vigencia del Aislamiento.

El Producto Bruto Interno (PBI) caería un 4,3% durante 2020 mientras la inflación minorista de marzo se ubicaría en el 40% para todo el año,  según el REM, manteniéndose así en el mismo nivel estimado a las proyecciones realizadas a fines del mes de febrero.

Más en detalle, para Ecolatina, la inflación de marzo cerró en 2,6% impulsada por el segmento Educación que avanzó 14% producto de la actualización de las cuotas de colegios y de los bienes asociados al inicio del ciclo lectivo, mientras que la variable de «Alimentos», se ubicó en el 2,5%.

Por su parte, para Orlando Ferreres y Asociados la inflación de marzo fue del 3,6%, con lo que en el término de un acumuló un alza de 52,5%

La inflación «volvió a acelerarse luego de exhibir cifras a la baja en los últimos cuatro meses» dijo la consultora de O. F. para la cual, los precios de Alimentos y bebidas avanzaron un 3,8% mensual a raíz de las subas tanto en frutas y verduras como productos cárnicos.

Transporte y comunicaciones creció 5,8% mensual, explicado principalmente por el incremento en los abonos de celulares y algunas subas en los precios de vehículos. «Otro rubro que registró una dinámica exacerbada fue Educación, mostrando una variación del 10,7% mensual a raíz de los aumentos en las matrículas escolares y otros bienes asociados debido al inicio del ciclo lectivo», precisó el trabajo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró a fines de marzo que Argentina deberá enfrentar “un proceso de desinflación” que abarque una política de precios e ingresos, junto a medidas monetarias y fiscales.

Para frenar la suba de precios “una única ancla no alcanza, sino varias que ayuden al equilibrio entre todas ellas”, dijo Guzmán en declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

Este “será un proceso largo, gradual y sostenido”, dijo el ministro y apuntó a que el combate contra el coronavirus “ha afectado estas medidas” que llevaba adelante el Gobierno para ir reduciendo la inflación.

El año pasado cerró con una inflación del 53,8% mientras que la del 2018 fue de 47,6%, relevó el Indec.

 

Por NP