Buenos Aires, jul 3 (ANP).- El Ieral estimó que el precio de la soja continuará firme en las próximas semanas debido a la reactivación de la demanda por parte de China y una menor oferta de Brasil hacia ese mercado.

En su último “Informe de Coyuntura”, la consultora destacó que “el precio internacional de la soja ha subido un 10% y más en los últimos dos meses”, lo que resulta “una muy buena noticia para un país donde el principal producto agropecuario es la oleaginosa”.

“Si bien nada garantiza que los precios actuales son los que prevalecerán en los próximos meses, es decir, que no haya alguna reversión en las cotizaciones, menos en las actuales condiciones económicas globales, hay elementos como para tener expectativas optimistas”, destacó.

Entre estos factores que apuntan a mantener el precio de la soja se encuentran que “Brasil irá seguramente aflojando sus volúmenes comercializados y es probable que China siga traccionando y levantando su nivel de compras”.

Que la recuperación observada en los precios se sostenga, o mejor aún, que se verifiquen nuevas subas “es una muy buena noticia en un contexto lleno de malas noticias económicas” destacó el Ieral.

Estas serán buenas perspectivas “no solo para los productores que todavía tienen mercadería sin comercializar y podrán capitalizar mejores precios, sino también para el Estado (que recauda según precio de exportación), los sectores productivos vinculados (tanto aguas arriba como aguas abajo en la cadena de valor) y la economía en su conjunto, que necesita de inyección de ingresos para empezar a recuperar su nivel de actividad y salir de la crisis en la que se encuentra sumida”.

La entidad dependiente de la Fundación Mediterránea dio cuenta que a fines de abril pasado la soja cotizaba en Brasil levemente por encima de los US$ 310 /tonelada (precio de exportación); desde entonces el precio de la oleaginosa ha mostrado un recorrido alcista interesante, llegando a US$ 353 hacia fines de junio (+ del 10% en dos meses).

Los precios actuales son similares a los que prevalecían en 2019 para la misma fecha, pero con la diferencia no menor que este año la economía global atraviesa la crisis más importante de las últimas décadas.

El principal factor que explica la recuperación de los precios es la firmeza de la demanda China. En lo que va del ciclo comercial actual, el gigante ha comprado un 16% más de soja (volúmenes) que en el ciclo previo. La buena noticia es doble, las compras de los últimos meses se mantienen por encima de las del año pasado y además consolidan un cambio de tendencia, que había empezado a manifestarse hacia fines del 2019.

PARA LEER EL INFORME COMPLETO PRESIONE AQUÍ

Por NP