BUENOS AIRES, NOV 24 (ANP) .- El IERAL de la Fundación Mediterránea destacó que, “salvo un cambio muy abrupto y favorable en el escenario internacional, resulta difícil que el gobierno pueda esquivar la disyuntiva de producir modificaciones significativas en la actual política cambiaria”.
Con las últimas medidas “el Gobierno ha reaccionado y ahora parece reconocer que la economía no puede convivir con los efectos distorsivos de una elevada brecha cambiaria”.
Sin embargo, el informe se pregunta si “con los actuales instrumentos, será posible lograr bajas adicionales de esta brecha”.
Aun bajo el supuesto de un posible acuerdo con el FMI, “las condiciones de la economía imponen restricciones a esa estrategia”.
Para el IERAL los precios de equilibrio en la economía “no se determinan en base a sus valores históricos sino por sus “fundamentals”, que en el caso del tipo de cambio libre son básicamente cuatro: la tasa de interés internacional, las expectativas sobre el tipo de cambio futuro, la prima de riesgo país y la tasa de interés doméstica”-
Un acuerdo con el FMI, que aporte a una reducción de la prima de riesgo-país y una política monetaria más restrictiva, con suba de la tasa de interés doméstica, “serían factores de reducción de la brecha cambiaria a través de un menor tipo de cambio libre”.
Sin embargo “si el gobierno se propusiera llevar la brecha cambiaria a un nivel de 38%, semejante al promedio de los años 2012/15, se requeriría seguir devaluando al ritmo de la inflación, reducir la prima de riesgo de Argentina al rango de los 900 puntos básicos y subir la tasa de interés en pesos a un nivel cercano al 56% anual “.
Por eso, “salvo un cambio muy abrupto y favorable en el escenario internacional, resulta difícil que el gobierno pueda esquivar la disyuntiva de producir modificaciones significativas en la actual política cambiaria”.