Buenos Aires, abr 16 (ANP)- Un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) estima que durante abril el gobierno tendrá que atender vencimientos por un equivalente de u$s4.124 millones. No obstante, si se excluyen los vencimientos intra sector pùblico, los compromisos se reducen a u$s1965 millones. El informe destaca que para lo que resta del año, hasta diciembre, el total de vencimientos es de u$s44.704 millones, los cuales se achican a u$s25.097 millones si se descuentan los compromisos intraestatales. que suman u$s19,607 millones.


El dato se conoció mientras el Tesoro avanza en el programa de colocaciones de deudas en pesos, cuyo objetivo anual, segùn el Presupuesto es financiar el 40% del déficit de los gastos previstos para el perìodo.
Con relación a marzo, la OPC detalla que se cancelaron títulos públicos de mercado por el equivalente a u$s1.579 millones, de los cuales, u$s1.575 millones se pagaron en efectivo en pesos ($144.908 millones), mientras que el resto correspondió a bajas por operaciones de canje de títulos denominados en dólares.

A lo largo del mes pasado se realizaron tres licitaciones en las que se colocaron letras y bonos denominados en
moneda local por un total de $405.227 millones en valor efectivo. El valor nominal de esas colocaciones equivale a u$s4.569 millones)con un plazo promedio de 427 días.
Por otro lado, en marzo se recibieron desembolsos de préstamos por u$s178 millones y se pagaron amortizaciones por u$s265 millones, principalmente correspondientes a organismos multilaterales de crédito.

Por otro lado, el informe detalla que el stock de adelantos transitorios del BCRA al Tesoro fue de $135.000 millones, Pero, adicionalmente, el gobierno colocó a dicho organismo u$s2.121 millones de una letra del Tesoro denominada en dólares
para refinanciar el vencimiento de una letra.
A lo largo de marzo, se cancelaron intereses por el equivalente a u$s399 millones, de los cuales 76% se realizó en moneda nacional. De ello se destacó el pago de intereses de la LEPASE con vencimiento el 31 de marzo por $14.832 millones (u$s161 millones). El resto de las cancelaciones fueron bajas por canje de títulos en dólares con legislación argentina que no habían
ingresado a la reestructuración completada en septiembre pasado.

Al respecto, el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi, anticipó, en el marco de un encuentro con ejecutivos de finanzas,  que el Ministerio de Economía buscará este año elevar el grado de aceptación del canje de deuda del 95,5% logrado el año año pasado, al 99,99%. Por otro lado, anticipó que la semana entrante la Secretaria de Finanzas va a estar convoncando a los bancos para presentarles el nuevo Programa de Creadores de Mercado, con la idea de mejorar las condiciones para las colocaciones que quedan hasta fin de año.