Buenos Aires, may 3 (ANP)- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se sumó hoy a las entidades y dirigentes empresarios que expresaron su acompañamiento al Gobierno en el proceso de renegociación de la deuda con acreedores privados, al admitir que es “materialmente imposible” cumplir con los compromisos originales y que “un severo ajuste fiscal” sería “inconducente”.

La entidad dio a conocer su apoyo en una declaración luego de manifestaciones de similares alcances que formularan la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y un grupo de empresarios entre los que se destacan José Urtubey, Alejandro Simón, Marcelo Figueiras, Mara Bettiol, Martín Umaran, Pablo Peralta y Fabián Castillo.

La CAC resaltó que “en circunstancias tan extraordinarias como las actuales, en las que la Argentina y el mundo se ven golpeados por la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas –que representan un duro impacto en materia económica y social– se vuelve especialmente importante dotar de sostenibilidad a los pasivos del país”.

En ese sentido, la cámara presidida por Jorge Di Fiori indicó que “cumplir con los compromisos en los términos originalmente pautados resulta materialmente imposible” y además “un severo ajuste fiscal, amén de las consecuencias adversas que tendría, sería algo inconducente para honrar las deudas”.

La CAC advirtió que un ajuste de esa naturaleza “agravaría la retracción de la actividad” y además dejaría “aún más exhaustas a las arcas públicas, ya muy afectadas en la actual coyuntura”.

Desde esa perspectiva, la entidad consideró que “la oferta recientemente presentada por las autoridades nacionales es razonable, ya que concilia el lógico interés de los tenedores de títulos por cobrar sus acreencias con las reales posibilidades de pago de nuestro país”.

De cara a la situación una vez finalizada la cuarentena por el coronavirus, la CAC manifestó su convencimiento de que “un perfil de vencimientos sostenible es un elemento clave para que la economía argentina pueda transitar un proceso de crecimiento, con inversiones y generación de empleo de calidad”.

 

Por NP