Buenos Aires, abr 1 (ANP) -El gobierno «se olvidó» de postergar por un mes el pago a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales por activos del exterior, que iba atado a la repatriación del 5%, y se enfrenta a un posible incumplimiento masivo, a la espera de que se «componga el olvido».

Para los contadores y asesores tributarios consultados por Nuevas Palabras, la repatriación de bienes del exterior y el pago a cuenta están atados, de modo que si se planteó postergar uno de los plazos, se entiende que el otro también tiene que cambiar.

La alícuota del Impuesto a los Bienes Personales para los que tienen activos en el exterior es de 2.25% pero si traen al país el 5% de esos bienes y los deja en una cuenta hasta el 31 de diciembre, abonan 1,15%.. Para ello, hoy tendrían que hacer un pago a cuenta. Ahora el nuevo plazo de ingreso de los fondos es el 30 de abril

«Si la repatriación se postergó al 30.04.20 el pago a cuenta debe entenderse como prorrogado», afirmó el asesor tributario Mario Volman en declaraciones a Nuevas Palabras. El especialista explicó que «el pago a cuenta de hasta el 0.5% que vence hoy debe ser postergado hasta el primer día hábil del mes de mayo de 2020″ »
La resolución general de la AFIP 4673 dispone en su articulo 4 que es causal de eximición del ingreso del pago a cuenta el hecho de haber repatriado el 5% de los bienes en el exterior al 31.12.19

Por NP