Buenos Aires, abr 7 (ANP) Los empresarios volvieron hoy a la Casa Rosada para ver la manera de ir saliendo dela cuarentena. Concurrieron con los dirigentes de la CGT y fueron recibidos por el Gabinete Económico. Del encuentro quedó definido que la construcción va a ser una de las actividades que va a poder volver a las actividades como así también el comercio minorista.

El encuentro estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Estuvieron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, de Transporte, Mario Meoni, y el secretario de Planeamiento, Gustavo Béliz. Tambien asistió la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Los empresario estuvieron representados por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y por el presidente y vice de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori y Eduardo Eurnekian.  

La presencia de Eurnekian en el encuentro fue una señal de tipo político. Más allá de coincidir en el sector privado de que las medidas de aislamiento social eran necesarias para combatir la pandemia de COVID19, los hombres de negocios están muy preocupados por las demoras y complicaciones de implementación de los diferentes programas de ayuda a las pymes y el comercio para salir del atolladero en que están metidos. 

En el gobierno apelan a poner en marcha lo antes posible un programa de obras públicas y agilizar créditos Procrear que sirven para agilizar la actividad de pequeños centrapropistas. El problema está en la burocracia. Por caso, las empresas que quieran acceder a programas de asistencia como el de REPRO y similares, todavía tienen que presentar ante el Ministerio de Trabajo un pedido de declaración de firma en crisis, junto con certificaciones de contadores, balances, y programas para revertir el cuadro de crisis, cuando no son ellas las que lo han creado. Insistieron hoy en que este tipo de ayudas tienen que tener un mayor grado de automaticidad.

El encuentro duró algo mas de dos horas. Terminó cerca de las 14. Según pudo averiguar ANP, los funcionarios del gobierno escucharon a todos los sectores. Los empresarios y sindicalistas explicaron sus propuestas para volver a la actividad de manera gradual. Los dirigentes de la CGT plantearon el problema del transporte público para cubrir las necesidad de una mayor cantidad de gente transitando a sus empleos.

Desde el gobierno se transmitió la idea de que de ahora la línea a seguir es la del “distanciamiento social”, en reemplazo del “aislamiento”. El concepto ya no marca la noción de la cuarentena extrema.

Los funcionarios indicaron que volverá la obra pública para reactivar la economía. También se permitirá la fabricación de maquinaria agrícola.

Según dijeron también, desde el lunes se va a permitir reabrir las puertas al comercio minorista. Tan solo queda por definir de parte de los funcionarios qué rubros arrancaran, siguiendo la noción del distanciamiento, con personal reducir y rotativo, y con las personas haciendo fila fuera de los locales.