Buenos Aires, mar 28 (ANP) El Gobierno se abstuvo de opinar sobre los 1.450 despidos adelantado para Techint para la semana próxima, mientras espera que el sector de combustibles presente un pedido “proceso preventivo de crisis” ante la caída de las ventas.

Solo Héctor Daer, uno de los secretario de la CGT, consideró “desacertada y apresurada” pero advirtió que esta ola de despidos puede continuar y afectar a 100.000 trabajadores.

Luego de que el viernes Techint anunciara que despedirá a 1.450 obreros de la construcción ante la paralización de las obras, ningún funcionario del Gobierno, ni representantes del poder legislativos, salieron a opinar al respecto.  La noticia fue confirmada por el portal Infobae que informó que el holding resolvió despedir a  los trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán.

«Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena», comunicó la empresa, aduciendo que el convenio de la construcción contempla que «si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos».

Los servicios vinculados a la construcción «fueron declarados no esenciales» por el decreto de aislamiento obligatorio, y por eso se decidio «desvincular a unos 1450 empleados de proyectos paralizados, y si los proyectos vuelven a retomarse, se los volverá a contratar».

A esto se le agregó la noticia de que varias cámaras representantes de empresas petroleros y de estaciones de servicio, están por presentar un “proceso preventivo de crisis” lo que implicaría bajar los salarios de los trabajos, e incluso despedirlos, ante la caída del 90% en la venta de combustibles.

El titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén, Guillermo Pereyra, señaló que están al tanto de la decisión de las cámaras del sector.

“Nos tenemos que preparar principalmente para defender los puestos de trabajo, hay que buscar mecanismos que están establecidos por leyes en estos casos de fuerza mayor”, dijo Preyra en declaraciones a CNN en Argentina. “A partir de abril vamos a tener que implementar medidas de prevención para poder llevar a fin de mes”, agregó.

La decisión de las petroleras se conoció un día después de que las provincias petroleras le pidieran al Gobierno el viernes que subsidie la producción, en momentos en que cae la caída y el precio a través del pago del «barril criollo».

La respuesta vino del lado sindical, donde el uno de los secretario general de la CGT, Héctor Daer, (foto) criticó los despidos y sostuvo que pueden ser «la punta de una situación compleja» que «se puede potenciar» si persiste el aislamiento social dispuesto por el Gobierno,

«La decisión (de Techint) es desacertada y apresurada. La situación se puede potenciar a 100.000 personas», advirtió Daer en diálogo con AM 750, y pidió preservar las fuentes de empleo «para que la población no entre en una situación de mayor vulnerabilidad».