Buenos Aires, nov 9 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, enviará esta semana al Congreso un proyecto de ley para que los préstamos en divisas extranjeras y los futuros programas con el FMI requieran del aval parlamentario.
Guzmán, durante su participación en el webinar «Garantizar sistemas financieros sostenibles» -organizado por la UNI Global- explicó hoy que se trata de un proyecto de Ley para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, por el cual todo el financiamiento en moneda extranjera y bajo ley internacional deberá pasar previamente por el debate de diputados y senadores.
De esta forma, el gobierno de Alberto Fernández busca condicionar a futuras administraciones porque “los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones”, argumentó Guzmán.
Básicamente, la iniciativa establece que «el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación. Asimismo, los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Poder Legislativo».
“Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”, agregó Guzmán.
Con respecto a la negociación con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llega mañana a Buenos Aires, Guzmán reiteró que la intención es «reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”.
En este sentido, el funcionario destacó la necesidad de que futuros programas con el organismo multilateral «se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional».
“Es decir, que haya una redefinición de los contratos de deuda que le de suficiente alivio al país para que se puedan implementar las políticas que sean necesarias para la recuperación económica porque cuando eso no sucede, lo que observamos son problemas más profundos: más desempleo, más pobreza, y más desigualdad”, finalizó.