Buenos Aires, (ANP) – El gobierno quedó al borde de incumplir la meta de déficit fiscal acordada con el FMI para el primer trimestre del año. Durante el mes de febrero, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $228.134,0 millones que se se suma a los $204,000 millones, suman unos $432.000 millones, frente a un objetivo de $441.500.
El Ministerio de Economía informó que «a su vez, se registró un déficit financiero de $485.590,9 millones, producto del pago de
intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $257.456,9 millones».
El reporte oficial señala que «en el segundo mes del año, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $1.570.391,1 millones, afectados principalmente por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior que incluye el imprevisto impacto de la sequía».
«Excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de 105,1%., mientras que, si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza el 85,6%. En este sentido, los principales tributos que impulsaron la recaudación son los asociados al mercado interno y a la seguridad social», dice el Palacio de Hacienda.
La información oficial da cuenta que «si bien la evolución de los gastos primarios refleja la prudencia de la administración fiscal durante el primer bimestre de 2023, mejorando la focalización de los subsidios energéticos, al mismo tiempo que se prioriza la política de seguridad social y la inversión pública, la aludida caída de la recaudación proveniente del comercio exterior da cuenta de la severidad del impacto de la sequía en las cuentas públicas».
«En tal sentido, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de febrero los $1.798.525,1 millones (95%), impulsadas principalmente por la aceleración sostenida de la inversión pública en obras de infraestructura energética, vivienda y transporte, la cual se triplicó frente a febrero 2022, luego de evidenciar un incremento de $125.598 millones (246,6%)» explicó el Palacio de Hacienda.
De ese modo, en los dos primeros meses del año Economía ya insumió el déficit acumulado para todo el trimestre pactado con el FMI. Para poder poner en caja la situación debería prácticamente tener superavit en marzo.