Buenos Aires, jun 26 (ANP) – El gobierno decidió que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que beneficia a empresas con un subsidio de hasta un 50% del salario de sus empleados, siga durante el mes próximo. Así lo anticipó el presidente Alberto Fernández al anunciar la vuelta a la cuarentena estricta en la zona AMBA.
«Vamos a seguir ayudando a las empresas con los salario de junio que se pagan en julio, y con los de julio que se pagan en agosto», anticipó el presidente. De ese modo el gobierno se hace eco del reclamo de entidades empresarias que le han advertido en los ultimos días sobre la delicada situación que atraviesan las pymes en diferentes sectores al cumplirse casi 100 días de aislamiento social.
Fernández aclaró, no obstante, que «en ciertas zonas del Gran Buenos Aires» se permitirá el funcionamiento de industrias que «exigen procesos continuos de producción», y tienen «fines de exportación».
Respecto del empleo público, el Gobierno aclaró que se propiciará que tanto en Nación, como en Ciudad y Provincia, se limite la circulación de trabajadores para incentivar el trabajo remoto en todos los casos en que pueda realizarse.
Ante la nueva etapa de la cuarentena, a partir de las 00:00 del miércoles sólo funcionarán aquellos comercios esenciales que estaban habilitados en el primer decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20 de marzo.
También quedarán autorizados para funcionar con protocolos los bancos y continuarán las modalidades de «delivery» y de retiro de comida (take away) en los locales gastronómicos.
A las entidades financieras se podrá concurrir como hasta el momento, con el esquema de turnos para la atención.
Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que las empresas tendrán tiempo hasta el 3 de julio para inscribirse en la nueva tanda de subsidios que se tendrán que abonar con los sueldos en los primeros días del mes próximo.
En la nueva etapa del ATP, no obstante, la ayuda para los salarios se limitará hasta un salario mínimo vital y móvil para las empresas que estén en zonas del interior del país bajo régimen de distanciamiento social, que no sean esenciales.