Buenos Aires, jun 27 (ANP) – El gobierno nacional se reunió con entidades del sector agroindustrial para atenuar el malestar que hay en el sector por la masiva rotura de silobolsas en diferentes provincias de la Pampa Húmeda.

Para las autoridades nacionales, los sucesos denunciados son catalogados como «delitos rurales»: este tema fue tratado por los ministros de Seguridad, Sabrina Frederic, y de Agricultura, Luis Basterra, junto a funcionarios provinciales, con cerca de cuarenta referentes del sector agropecuario, y también las bolsas de cereales y de agregado de valor.

Quienes también participaron de una masiva videoconferencia fueron los ministros de Agricultura y Producción de Buenos Aires, Javier Rodríguez; de Córdoba, Sergio Busso; de Entre Ríos, Juan Bahilo; y de Santa Fe, Daniel Costamagna.

El objeto del encuentro virtual se dispuso tras la decisión del gobierno de Alberto Fernandez de atenuar el malestar promovido por el sector por la continua rotura de silobolsas, con perdidas millonarias para los productores afectados. Este tipo de hechos motivó la emisión de varios partes de prensa y declaraciones desde las entidades rurales, que objetaban la posición adoptada por el gobierno nacional. También expresó su preocupación las distintas bolsas y entidades del agro que acompañaron con su firma un parte de prensa que sacaron en conjunto por la inseguridad que causan hechos como el robo y sabotaje en los campos.
En el encuentro, José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó la oportunidad de mantener un «diálogo» con las autoridades nacionales, a la vez que resaltó el impacto que este tipo de hechos de inseguridad tiene en la actividad agrícola y pecuaria del Interior,  «ya que no solo se atentó contra la propiedad sino contra la producción de alimentos», según dijo.
Basterra enfatizó la importancia de que el sector agropecuario produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas y afirmó que se está trabajando en ello.
También la ministra de Seguridad se comprometió a proponer que la problemática del delito relacionado con el sabotaje y robo de silobolsas sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior.
Frederic afirmó además que, aún cuando no se trate de un delito federal, es posible que el Consejo de Seguridad Interior genere acciones preventivas en base a la información que compartan los ministerios provinciales de Seguridad y los del área de Agricultura y Producción.