Buenos Aires, jul 28 (ANP) -El gobierno nacional propuso a través de la Ley de Presupuesto reducir del 21 al 10,5% la alícuota del IVA que paga la leche en las góndolas con el objetivo de «contener el precio de la leche, y una de las formas es bajar el IVA que paga» a la mitad, aseguró hoy la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
En declaraciones a Radio 10, Español afirmó que «hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos, paga el 21%» y afirmó que la decisión del Poder Ejecutivo bajar este tributo a «la mitad» para «contener» futuros ajustes inflacionarias en este producto alimenticio.
«Hay una cuota menor que dice sin aditivos -dijo-, muy menor en la proporción, no es que paga cero en IVA, sino que está exenta. Si bien es un tecnicismo, no es lo mismo, porque ya considera en su precio el 21%: está exento al consumidor. Hoy no existe ninguna leche con IVA cero», aclaró.
La funcionaria consignó que «la leche que toma (la población) paga hoy el 21%» y manifestó que «el objetivo del proyecto de ley (propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso) es unificar tributariamente: lo que se busca es contener el precio de la leche, y una de las formas es bajar el IVA que se paga».
Por ello, y atento al proyecto enviado por el gobierno nacional, se propone «que el IVA que se paga del 21% se pase al 10,5%, de esta manera se unificaría con el IVA que pagan otros productos excenciales como la harina y el aceite, que también tienen el 10,5%. Así este reclamo que ha existido de por qué la leche paga más IVA lo que se está haciendo ahora es bajarlo a la mitad», manifestó.