BUENOS AIRES, JUN 9 (ANP).- Este viernes vence el decreto de necesidad y urgencia que fijó restricciones mayores por el aumento de casos de covid, y el oficialismo intentará por todos los medios convertir antes en ley la propuesta que otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo para aplicar medidas más duras.
Mañana a las 10.00 se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto. Desde la bancada oficialista, intentarán apurar el dictamen de comisión y, aunque parece dudoso, de llevar la propuesta al reciento durante la tarde, para darle sanción definitiva.
El proyecto no está incluido en el temario de la sesión especial convocada para las 15.00 del jueves, que sí contempla el proyecto de Consenso Fiscal, que ya cuenta con media sanción y había quedado postergado hace dos semanas.
Los diputados que responden al gobierno de Alberto Fernández intentarán «colar» la cuestión de la ley de emergencia sanitaria por el Covid-19 durante el debate, que fue convocado por Máximo Kirchner.
El proyecto en cuestión contempla establecer parámetros de riesgo epidemiológico para evaluar a las distintas localidades y provincias, a fin de fijar controles más estrictos donde se disparen los contagios.
La normativa es fuertemente resistida por la oposición, en especial por el bloque de Juntos por el Cambio, que temen que la ley sea utilizada para avanzar en el cierre de escuelas y actividades, especialmente en la ciudad de Buenos Aires.