Buenos Aires, abr 5 (ANP) .- El Gobierno dispuso “el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital” de la deuda en dólares emitida bajo legislación local hasta el 2021, equivalente a unos US$10.000 millones.

Lo hizo en la noche del domingo a través del Decreto de necesidad y Urgencia DNU346 que asegura que “esta iniciativa permitirá dar un tratamiento integral a las distintas obligaciones del ESTADO NACIONAL derivadas del crédito público y crear, de esa manera, las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública “.

La decisión se contrapone con lo dicho hace una semana por el propio Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había señalado que se iban a renegociar «vencimiento por vencimiento» los bonos de la deuda interna, mientras se busca un arreglo con los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera y que suman unos US$ 68.843 millones.

Pero ahora, y directamente comunicado desde Presidencial, el Gobierno apunta a que esta decisión se tomó «en el Marco de la Emergencia Pública» en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, dictada para combatir la pandemia del Covid-19.

La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19  «ha alterado los plazos
previstos oportunamente en el “Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la
Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, destaca el texto de la norma.

Algunos analistas ya comenzaron a señalar que esto puede ser tomado como un «default técnico» debido a que el Gobierno cambió de manera unilateral la fecha de pago de la deuda, y además, no da cuenta de cuándo abonará esa deuda.

No se trata de toda la deuda ya que se hacen algunas excepciones. Por ejemplo, letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central y otras.

 

Por NP