BUENOS AIRES, SEP 10 (ANP) – El gobierno puso en marcha el mecanismo de preselección para las empresas que soliciten los beneficios del programa REPROII, que le permite un subsidio de hasta $22.000 en los salarios pagados por cada empleado en sectores críticos y hasta $9000 en los no críticos. Para poder acceder el umbral de agosto será de una caída real de hasta el 20%.

Así figura en la resolución 540/2021 que publicó el Ministerio de Trabajo en el Boletín Oficial:

 

De acuerdo con las actas del comité evaluador del programa, la situación del empleo todavía está lejos de recuperarse a niveles de antes de la pandemia, sobre todo en sectores como hoteles, restaurantes, intermediación financiera, y la construcción.

A nivel sectorial se observan comportamientos heterogéneos. El nivel de ocupación creció en 9 de los 14 sectores analizados en junio en relación a mayo, mientras que 6 sectores han recuperado el nivel previo a la irrupción de la pandemia. La Industria manufacturera y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron trece meses consecutivos con variaciones positivas. 

Ambos sectores se encuentran en niveles de empleo superiores a los registrados previos al inicio de la pandemia (2,1% y 3,4%, respectivamente, en relación de febrero de 2020).

Otro sector que registra niveles de empleo por encima a los registrados antes de la pandemia son los Servicios sociales y de salud (1,5%), que al tratarse de una actividad esencial vio aumentada su demanda de empleo. Asimismo, la Construcción verifica once meses de variaciones positivas. Sin embargo, en este caso, el empleo aún se encuentra un 4,6% por debajo del nivel de febrero de 2020. 

Por otro lado, se encuentran los sectores que continúan condicionados por la pandemia. En este grupo, el sector de Hoteles y restaurantes resulta la rama más afectada. En efecto, el empleo del sector que presentaba una tendencia decreciente desde 2019, profundizó su tendencia contractiva como consecuencia de las restricciones aplicadas a la circulación. 

En junio, muestra una caída mensual del 1%, mientras que desde el comienzo de la pandemia presenta una contracción acumulada del 22,2%. Los servicios de Intermediación financiera y el sector de Transporte, si bien cayeron en menor medida en todo el periodo (-2,8% y -3,8%, respectivamente) tampoco lograron recuperarse desde que comenzó la pandemia.