Buenos Aires, feb 18 (ANP) El Economista Daniel Marx aseguro hoy que el Gobierno le presentará un programa económico al Fondo Monetario Internacional “en los próximos días” y advirtió que “el tiempo no es holgado” como para seguir postergando esa decisión.
«En cualquier restructuración (de la deuda) de una empresa, de una familia o de un país hay una presunción de cómo será el futuro. Mostrar un plan en el que dice que lo que paso en el pasado se tratará de superar y buscar un nuevo camino”, explicó Marx en declaraciones al programa Cada Mañana, por RAdio Mitre.
Hasta ahora, el ministro de economía Martín Guzmán, “lo ha dicho entre líneas, en cuatro etapas. Primero la corrección de las cuentas fiscales, segundo tratar de bajar la tasa de inflación, eso que él llama ´tranquilizar el país´, tercero restructurar la deuda y cuarto presentar un plan para el crecimiento. Creo que es tiempo de colapsar estas etapas y adelantar» cómo sera ese plan.
«Es mejor llevar el propio programa y que el Fondo lo apruebe. Esa es La dinámica que se ira encarando en las próximas semanas. Los tiempos no son muy holgados», dijo Marx, quien refinanció la deuda Argentina en varias gobiernos.
El ex funcionario explicó que el Gobierno quiere refinanciar la deuda que mantiene con el Club de París, y renovar créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y para todos ellos «tenés que tener un acuerdo con el FMI»..
Luego de ello «comenzará la renegociación con los acreedores privados» y en ese segmento, Marx pidió «no hacer una fuerte quita a quienes tienen bonos bajo legislación local» para eventualmente utilizar ese dinero para quienes poseen titulos bajo jurisdicción extranjera, porque a la larga afecta las bases del financiamiento del mercado argentino.
Si el Gobierno hace eso «la gente va a seguir refugiándose en el dólar, va a elegir los bonos bajo jurisdicción extranjera, y todo eso seguirá afectando el financiamiento de inversiones en el mercado local.» aseguró.
Marx consideró que, a pesar de las declaraciones de Cristina Fernandez de Kirchner pidiendo una quita del capital por parte del FMI, y la negativa de su Directora, Kristalina Georgieva, a hacerlos, «las cosas no han variado mucho en las últimas dos semanas», pero dejó en claro que al Gobierno le conviene presentar «su propio plan» y advirtió que «los tiempos no son muy holgados».