BUENOS AIRES, MAY 7 (ANP).-El Gobierno dispuso llevar a 0% (cero) el derecho de exportación de las MyPYMEs que exporten hasta U$$ 500.000 y aplicar una reducción del 50% de la alícuota a las exportaciones de hasta US$ 1,0 millón, como una forma de alentar las ventas al exterior.
La medida aplica para las MiPyMEs del sector industrial y agroindustrial con Certificado Vigente que en 2020 exportaron menos de U$$ 3 millones, e incluye a las que no exportaron.
Las beneficiadas son unas 3.790 MiPyMEs exportadoras, y entre ellas, cerca de 3.400 directamente no pagarán derechos de exportación, informó la cartera que dirige Matías Kulfas (foto) a través de un comunicado.
Con esta medida, “y sumado a la baja de retenciones de 2020, entre el 75% y el 80% de las MiPyMEs exportadoras no abonará derechos de exportación”, agregó la información oficial.
Existe un total de 201 empresas con su Certificado PyME vencido. Estas empresas podrían renovarlo y ser incluídas en el beneficio. De esta forma, se podría alcanzar a un total de 3.993 empresas (86% del total).
Dentro de las MiPyMEs con Certificado vigente, el 81% son Micro o Pequeñas empresas. Las Micro con un promedio de 9 empleados durante 2020 y las Pequeñas, de 37 empleados.
“El objetivo de la medida es promover un mayor valor agregado a los productos exportados, lo que se traduce en más trabajo argentino”, sostuvo el comunicado.