Buenos Aires, (ANP) – El saldo del mercado de cambios de agosto registró un saldo positivo. El balante de bienes fue de u$s1.292 millones a favor, mientras que en servicios hubo un déficit u$s492 millones. Pero lo que hay que tener en cuenta es que el mes pasado el gobierno habilitó la venta de dólares para pagar solo el 56% de las compras al exterior.
Así lo indica un informe de la consultora LCG, en el cual se señala que de haberse pagado todo en forma el saldo de la cuenta corriente de septiembre hubiera sido deficitaria en u$s3.141 millones.
«El balance por Mercancías marcó un saldo positivo por u$s1.292 millones (-4% anual), mientras que el balance por Servicios registró un déficit por u$s412 millones. Cabe destacar que el saldo superavitario registrado por Mercancías en el MULC se debe a que sólo se pagó el 56% de lo efectivamente importado en agosto», dice la consultora.
El informe dice que «de haberse abonado el 100% de lo devengado, el saldo de cuenta corriente habría sido negativo por u$s -3.141 millones»..
Entre los otros componentes de la cuenta corriente se encuentran los saldos por intereses. En este caso, el rojo neto fue por u$s1.239 millones, donde u$s777 millones fueron para pagar al FMI.
Leer más: Los vencimientos de deuda provincial se triplicaron en septiembre
Por otro lado, el saldo superavitario de la cuenta capital fue explicado principalmente por el desembolso de capital por parte del FMI por un neto de u$s6.406 millones.
Entre los factores que deprimieron la balanza se encontraron Otros pagos a Organismos internacionales por un saldo neto de u$s754 millones y Préstamos financieros por un neto de u$s501 millones.
Por último, el BCRA perdió un total de u$s870 millones por intervención en el mercado de títulos públicos en dólares (asociado a la intervención del dólar MEP).
En lo que va del año, las intervenciones en el mercado de dólar MEP por parte del Banco Central acumulan pérdidas de reservas por u$s2.200 millones.
Leer más: La inflación se septiembre fue 10,7% y los alimentos volvieron a superar el nivel general, según OJF
Por otra parte, durante agosto la deuda con importadores se incrementó en u$s3.008 millones, alcanzando un stock de $10.256 millones en 2023.
«El gobierno parece mantener el congelamiento cambiario luego de la devaluación post PASO, al mismo tiempo que avanza en
ampliaciones del swap para financiar importaciones. En este sentido, el ajuste por cantidades parece postergarse en pos de una mayor ponderación por mantener el nivel de actividad», dice el informe privado.
LCG indica que «en este contexto, esperamos que la deuda con importadores se pronuncie aún más, la cual podría alcanzar los U$S16.000 millones para fin de año. Asimismo, restan pagos por un neto de u$s1,700 millones con el FMI, por lo que esta partida no será más una función de alivio como lo fue en agosto.».
«En resumen, proyectamos que un total de reservas brutas en torno a los USD 27 MM a diciembre», indica el estudio.