BUENOS AIRES (ANP).- El dato oficial de la inflación de agosto se conocerá dentro de dos semanas, pero el Gobierno ya está manejando una cifra superior al 10% mensual, en sintonía con las estimaciones privadas, por lo que está apurando las medidas para contener el número de septiembre de cara a las elecciones generales.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se abocó a esa tarea desde que regresó de Washington, luego de que el Fondo Monetario aprobara la quinta y sexta revisión del programa del país, asegurando los desembolsos.
En este contexto, hoy se conoció que el gobierno decidió frenar las alzas en el precio de los boletos de colectivos y trenes. Por medio de la resolución 501/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte informó que se suspendió la aplicación del mecanismo para actualizar las tarifas del transporte público, que se había fijado a fines del año pasado.
Además, se estableció que la Secretaría de Gestión del Transporte, a cargo de Jimena López, realizará una revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.
La resolución indica que se decidió «la continuidad de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional vigentes al 1 de agosto de 2023. Asimismo, resuelve la suspensión del mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022».
Además, la resolución crea mesas de trabajo con las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio para analizar las estructuras de costo de operación, señala la normativa.
«El objetivo de estas mesas es considerar el impacto que tiene cada parte de la estructura de costos en la tarifa del transporte, independientemente del IPC por el cual se actualiza el cuadro tarifario actualmente. Cómo por ejemplo, se analizará el impacto que tiene el congelamiento de ciertos precios, como el combustible, en la tarifa», se detalló.
Si bien el consenso entre los consultores privados es que el IPC de agosto arrojará un poco más del 10%, algunas proyecciones señalan que podría ser mucho más, de hasta 14% mensual.
El nuevo escenario tras el sorpresivo triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza) y la fuerte devaluación aplicada el día posterior a las elecciones primarias, están complicando seriamente las proyecciones del presupuesto 2024. El gobierno debería elevar el proyecto de ley al Congreso a más tardar el 15 de septiembre.