BUENOS AIRES (ANP).- Un enorme alivio llegó hoy para el gobierno de Javier Milei, con el anuncio del acuerdo de la línea de swap que Argentina negoció esta semana con las máximas autoridades de EE.UU., y con la intervención del Tesoro estadounidense en el mercado cambiario local, que salió a comprar pesos en un hecho sin precedentes.
La euforia en los mercados se hizo palpable ni bien el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, confirmó en X que se había cerrado la línea de swap de US$20.000 millones que la administración Trump otorgará a Argentina. Los efusivos agradecimiento tanto de Milei como del ministro de Economía, Luis Caputo, no tardaron en llegar, también en X, mientras los bonos y el peso argentinos se recuperaban.
El economista Christian Buteler destacó el «fuerte gesto» del Tesoro americano al vender dólares en el mercado de cambios y señaló que «muestra el apoyo político a la gestión actual». También aclaró que el Tesoro no reemplazará al BCRA para defender el techo de la banda sino que «lo que se busca es cambiar la expectativa de un pronto abandono del sistema de bandas».
También el analista financiero y consultor Damián Di Pace mencionó la importancia de la intervención del Tesoro estadounidense en el mercado cambiario argentino al comentar que no hay antecedentes de una operación como esta, que EE.UU. solamente había realizado con dos países en el pasado.
Por su parte, el economista Carlos Rodríguez dijo que tras la compra de pesos de EE.UU. «supongo que no se quedarán con los billetes. Los pondrán a hacer tasa. La TAMAR está en 64%. Van a ganar plata como locos!. Cuando quieran salirse con las ganancias, les van a aplicar el CEPO! Esto es inédito…», resumió.
En tanto, el experto Roberto Cachanosky comentó una muy breve frase en X al respecto, que lo dice todo: «De la dolarización argentina pasamos a la pesificación de Estados Unidos».
Martín Tetaz, por su parte, resaltó que pese a que el secretario Bessent respalda el esquema de bandas cambiarias, «francamente no tiene ningún sentido que siga después de las elecciones. Sería un enorme error no aprovechar este apoyo y seguir usando un sistema que fue diseñado para salir del cepo y que ya cumplió su trabajo».
La ayuda de EE.UU. llegó en el momento indicado, cuando Milei lidia con la investigación en curso contra su excabeza de lista, José Luis Espert, y mientras espera el resultado de la apelación a un pedido para que se permita a Diego Santilli ocupar el lugar del economista caído en desgracia en la lista de diputados que competirá por LLA el 26 de octubre, en lugar de Karen Reichardt, quien ocupaba el segundo lugar.
La insistencia no es un dato menor. Reichardt es una exmodelo poco conocida en la arena política, que incluso en el pasado publicó comentarios en sus redes sociales muy críticas al actual gobierno. Santilli, en cambio, es una cara conocida con suficiente trayectoria como para pararse mejor en la pelea con el kirchnerismo, que ya corre con cierta ventaja sobre el oficialismo de cara a la votación, según algunas encuestas.
Una vez que la Cámara decida, algo que se espera ocurra muy pronto, el gobierno tendrá pocos días para reimprimir sus boletas, y tiene todas las velas prendidas para que sea Santilli quien vaya a la cabeza.
Por ahora, el presidente se prepara para su viaje a EE.UU., donde el martes 14 se reunirá con Trump para seguramente hacer algún anuncio relevante, que le sume puntos para la votación. Caputo también espera estar, ya que hoy dijo en X que espera volver a encontrarse con Bessent la semana que viene.
Sin embargo, más allá de la euforia de los mercados, las cartas están echadas, independientemente de lo que resulte de la reunión que mantendrá el presidente Javier Milei con Trump en Estados Unidos y de lo que anuncien, sea un visado privilegiado, exenciones de aranceles o inversiones fabulosas. Ahora es tiempo de ver el costo de lo que no se resolvió en la microeconomía.
El empleo y el consumo están en una meseta desde hace meses, y tanto la industria como la construcción están mostrando recuperaciones mensuales ínfimas, según los números publicados ayer por el INDEC, que dan cuenta de la situación complicada por la que atraviesan millones de argentinos, quienes en pocos días darán su veredicto en las urnas.
